Flan de Horchata

Flan de Horchata

Hoy os traigo una nueva receta de flan casero muy sorprendente y original. Se trata de un flan de horchata de chufa, una de las bebidas más populares del verano aquí en España.

Esta receta de flan de horchata es muy fácil de preparar y queda realmente deliciosa. Sorprendentemente este flan tiene un intenso y rico sabor a horchata, está más rico de lo que realmente imaginaba. Eso sí, hay que utilizar una horchata de calidad, que tenga un elevado porcentaje de chufa. La textura de este flan también sorprende, ya que es muy suave y delicada.

Si os gusta la horchata, no dejéis de preparar esta rico postre, os aseguro que os va a encantar.

Por otro lado quiero resaltar que, al ser un flan de horchata de chufa, no contiene leche animal, ya que la horchata en una bebida 100% vegetal. Esto lo convierte en un postre sin lactosa y libre de proteína de leche, apto para alérgicos a la leche e intolerantes a la lactosa. Os recomiendo leer los ingredientes de la horchata antes de comprarla, ya que algunas marcas le añaden leche.

Ingredientes de la receta

Para el flan:

  • 500 mililitros de horchata de chufa
  • 100 gramos de azúcar
  • 5 huevos

Para el caramelo:

  • 100 gramos de azúcar
  • Una cucharada sopera de agua

Elaboración de la receta

Comenzamos esta receta preparando el caramelo. Para ello en un cazo al fuego ponemos el agua y el azúcar. Bajamos la temperatura del fuego, a fuego medio, y dejamos que el azúcar se deshaga y se vaya convirtiendo poco a poco en caramelo. Cuando nuestro caramelo tenga un bonito color ámbar, lo apartamos del fuego para que no se nos queme, y lo vertemos sobre los moldes o flaneras que vayamos a utilizar. En esta ocasión voy a utilizar flaneras individuales.

Caramelo terminado
Caramelo terminado

Seguidamente comenzamos a preparar la mezcla para el flan. En un bol batimos los huevos y el azúcar, y cuando tengamos una mezcla homogénea vertemos la horchata. Mezclamos bien todo el conjunto y ya tenemos terminada la mezcla para nuestro flan.

Preparando la mezcla de flan
Preparando la mezcla de flan

A continuación rellenamos las flaneras caramelizadas con la mezcla de flan. Con estas cantidades nos saldrán entre seis y ocho flanes individuales, dependiendo de la capacidad que tengan las flaneras que utilicemos.

Rellenando las flaneras caramelizadas con la mezcla de flan
Rellenando las flaneras caramelizadas con la mezcla de flan

Ahora añadimos agua bien caliente dentro del recipiente en el que tenemos metidas las flaneras, ya que vamos a hornear nuestros flanes al baño María. Por último llevamos el recipiente al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 35-40 minutos.

Flanes antes de hornear
Flanes antes de hornear

Pasados 40 minutos ya tenemos nuestros flanes de horchata bien cuajados. Los sacamos del horno y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente. Una vez fríos, reservamos nuestros flanes de horchata en la nevera de un día para otro.

Flanes recién horneados
Flanes recién horneados

Tras el tiempo de reposo, y en el momento de servir los flanes, los desmoldamos volteándolos sobre un plato. Dejamos que caiga bien todo el caramelo y ya los tenemos listos para servir. Opcionalmente podemos decorar la superficie de nuestros flanes con un copete de nata montada y un poco de canela.

Flan de horchata
Flan de horchata

A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.