Pastel de chocolate (sin azúcar y sin harina)

Pastel de chocolate (sin azúcar y sin harina)

Hoy vemos cómo hacer un pastel de chocolate. Se trata de una receta de pastel sin azúcar añadido y sin harina, y con un sabor muy intenso a chocolate.

Este pastel de chocolate se elabora con tan sólo 3 ingredientes: chocolate (de buena calidad), huevos y mantequilla. Un mezcla de ingredientes que se convertirán en un pastel húmedo, jugoso, denso y con una textura aireada muy especial.

El pastel de chocolate, al no llevar harina, es una receta sin gluten, apta para celíacos.

Además también es una receta sin azúcar añadido. Incluso se puede preparar con un chocolate sin azúcar y sin el azúcar glas de la decoración final. Es perfecta para diabéticos o personas que no consumen azúcar.

VÍDEO-RECETA

INGREDIENTES

  • 280 gramos de chocolate
  • 90 gramos de mantequilla
  • 5 huevos
Ingredientes para el pastel de chocolate
Ingredientes para el pastel de chocolate

ELABORACIÓN

En primer lugar vamos a derretir el chocolate y la mantequilla. Para ello los llevamos juntos al microondas y los derretimos, en intervalos cortos de 30 segundos, removiendo con una cuchara para que no se nos queme el chocolate. Una vez que el chocolate esté fundido e integrado con la mantequilla, lo dejamos enfriar completamente.

Mientras el chocolate se enfría vamos separando las yemas de las claras en dos recipientes diferentes. Reservamos las yemas y comenzamos a montar las claras. Para ello ponemos una pizca de sal sobre las claras y con unas varillas eléctricas comenzamos a batirlas. Las claras estarán bien montadas cuando hayan espesado y se formen “picos y surcos”. Una vez montadas las reservamos, mientras seguimos con la receta.

Ahora batimos bien las yemas, hasta que espesen y queden espumosas. Vertemos sobre ellas el chocolate, ya derretido y frío, e integramos ambos ingredientes con una espátula.

Mezclando las yemas con el chocolate
Mezclando las yemas con el chocolate

Cuando tengamos una mezcla homogénea, ponemos las claras montadas y las integramos bien en la mezcla de yemas y chocolate. Las claras las vamos integrando poco a poco y con movimientos suaves, para que nuestro pastel quede bien aireado.

Integrando las claras monadas en la mezcla de yemas y chocolate
Integrando las claras monadas en la mezcla de yemas y chocolate

Cuando consigamos una masa homogénea la vertemos sobre el molde. En mi caso he utilizado un molde rectangular, pero también podéis utilizar un molde redondo de 20 centímetros de diámetro. Seguidamente llevamos el molde al horno, que lo tenemos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, y dejamos que nuestro pastel se hornee durante 20-25 minutos.

Pastel de chocolate antes de hornear
Pastel de chocolate antes de hornear

Transcurrido el tiempo de horneado, sacamos el pastel del horno y lo dejamos atemperar dentro del molde durante 10 minutos. Pasados los 10 minutos desmoldamos nuestro pastel sobre una rejilla y lo dejamos enfriar.

Este pastel se puede comer frío o templado, sólo o acompañado de una bola de helado de vainilla, una mermelada de frutos rojos o con un poco de chocolate derretido.

Pastel de chocolate
Pastel de chocolate

Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.