Pastel de jamón y queso (pastel de sándwich gratinado)

Pastel de jamón y queso (pastel de sándwich gratinado)

Hoy vemos cómo hacer un pastel de jamón y queso con pan de molde. Se trata de una receta de pastel de sándwich gratinado que también es conocida con el nombre de croque cake. Los croque cakes son unos pasteles salados gratinados que se han popularizado por ser muy ricos, vistosos y fáciles de preparar.

Esta receta de pastel de jamón y queso queda deliciosa, gracias en parte a la jugosidad que le aporta la salsa bechamel casera que lleva, tanto en el interior como en la superficie del pastel. Es como preparar y saborear el original sándwich croque-monsieur, pero a lo grande.

Nos va a quedar un pastel salado por capas delicioso, ya que en cada bocado vamos a saborear el jamón, el queso fundido y la cremosa salsa bechamel.

VÍDEO-RECETA

INGREDIENTES
(para 4 personas)

Para el pastel de sándwich

  • 6 rebanadas de pan de molde (sin corteza)
  • 4 lochas de jamón cocido
  • 4 lonchas de queso
  • 100 gramos de queso para gratinar

Para la bechamel casera

  • 500 mililitros de leche (yo utilizo desnatada)
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de harina (o tres cucharadas soperas colmadas)
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
Ingredientes para el pastel de jamón y queso
Ingredientes para el pastel de jamón y queso

ELABORACIÓN

Comenzamos preparando la salsa bechamel (o besamel). Para ello ponemos en un cazo la mantequilla y, cuando se haya derretido, agregamos la harina. Cocinamos unos minutos la harina, para que nuestra bechamel no sepa a harina cruda. Seguidamente agregamos la leche…

Agregando la leche sobre la harina cocinada
Agregando la leche sobre la harina cocinada

… y sin parar de remover, para que no salgan grumos ni se pegue al fondo, cocinamos la salsa bechamel hasta que espese. Nos tiene que quedar una bechamel con el espesor perfecto para ponerla sobre nuestro pastel de sándwich, tal y como se ve en la siguiente foto:

Bechamel terminada
Bechamel terminada

Ahora que ya tenemos terminada la salsa bechamel comenzamos a montar el pastel de jamón y queso (o pastel de sándwich)…

Ponemos dos rebanadas de pan de molde, una junto a la otra, en la base de un recipiente apto para el horno, y las cubrimos con un par de cucharadas de bechamel. Colocamos encima dos lochas de queso, encima de éstas dos lonchas de jamón cocido, y finalmente tapamos con otras dos rebanadas de pan de molde.

Montando el pastel de jamón y queso
Montando el pastel de jamón y queso

Volvemos a poner bechamel por encima, jamón, queso y más bechamel, y tapamos todo con las dos últimas rebanadas de pan de molde.

Por último vertemos el resto de la bechamel que nos queda sobre la superficie del pastel y ponemos abundante queso rallado.

Pastel de jamón y queso antes de hornear
Pastel de jamón y queso antes de hornear

A continuación llevamos el pastel al horno, precalentado a 200 ºC , y lo vamos a dejar allí unos 15 minutos hasta que esté bien caliente. Los últimos 5 minutos pondremos el horno en “función gratinar”, para que el pastel quede gratinado y dorado.

Tras el tiempo de horneado, sacamos nuestro pastel del horno y dejamos que se temple un poco para poder cortarlo.

Y en esta foto vemos la pinta que tiene nuestro pastel de jamón y queso (o pastel de sándwich) una vez terminado… ¡es toda una tentación!

Pastel de jamón y queso, pastel de sándwich o "croque cake"
Pastel de jamón y queso, pastel de sándwich o “croque cake”

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.