Rape crujiente con salsa de manzana

Rape crujiente con salsa de manzana

Hoy os traigo una receta de pescado estupenda para servir en un día especial o celebración. Se trata de una receta de rape crujiente con salsa de manzana.

Esta receta de rape crujiente con salsa de manzana es muy vistosa y fácil de preparar, aunque lleva varias elaboraciones diferentes. Por un lado tenemos que preparar la salsa de manzana: una salsa fina, con un sabor delicado y que combina muy bien con el pescado. Por otro lado vamos a preparar la capa crujiente: un majado a base de almendras, pan, ajo y ralladura de limón que, además de aportar un toque crujiente, dará un sabor extraordinario a nuestro pescado. Por último hornearemos el rape junto con la capa crujiente, dejando el pescado en su punto justo de cocinado.

Os aseguro que con esta receta de pescado vais a triunfar, ya que tiene una combinación de sabores y texturas única y especial.

Ingredientes de la receta

Para 2 personas:

  • 2 lomos de rape (sin piel ni hueso)
  • 2 manzanas
  • 1 cebolleta
  • Un vaso de vino blanco (de calidad)
  • 100 mililitros de nata para cocinar
  • 2 rebanadas de pan
  • 10 almendras crudas
  • Un diente de ajo
  • La ralladura de un limón
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Cebollino (para decorar)
Ingredientes para el rape crujiente con salsa de manzana
Ingredientes para el rape crujiente con salsa de manzana

Elaboración de la receta

Comenzamos preparando la salsa de manzana. Para ello en un cazo al fuego ponemos un poco de aceite y, cuando esté caliente, añadimos la cebolleta picada. Salpimentamos la cebolleta y rehogamos un par de minutos. Seguidamente agregamos al cazo las dos manzanas peladas y cortadas en cubos y las cocinamos durante un par de minutos. Después añadimos el vaso de vino blanco y la nata para cocinar. Ponemos la temperatura del fuego a “fuego medio” y dejamos que se cocine todo junto durante 10 minutos.

Haciendo la salsa de manzana
Haciendo la salsa de manzana

Pasado este tiempo apartamos el cazo del fuego y trituramos bien todos los ingredientes hasta conseguir una fina salsa de manzana. Reservamos la salsa mientras continuamos con la receta.

Seguidamente en una sartén al fuego ponemos un buen chorro de aceite y añadimos las almendras, vigilando que no se nos quemen. Cuando las almendras estén doradas las sacamos de la sartén, reservándolas en un plato. En la misma sartén y con el aceite aún caliente freímos el diente de ajo (con su cáscara) y las dos rebanadas de pan. En el momento en el que el pan esté bien frito y el ajo ligeramente dorado, los sacamos de la sartén a un plato, con papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa.

Ahora en una picadora o mortero ponemos el pan frito, las almendras fritas, el ajo frito (al que habremos quitado la cáscara) y la ralladura de limón. Trituramos bien hasta que nos queden unas migas húmedas.

Migas de pan, ajo, almendras y ralladura de limón para hacer el crujiente
Migas de pan, ajo, almendras y ralladura de limón para hacer el crujiente

Reservamos las migas mientras cocinamos el rape.

En una sartén al fuego y con un poco de aceite ponemos los lomos de rape salpimentados. Los cocinamos “vuelta y vuelta” y los sacamos de la sartén. Colocamos el rape en un recipiente apto para el horno y, en la zona superior de cada lomo, colocamos las migas que hemos triturado anteriormente. Compactamos bien las migas sobre el rape y lo metemos al horno, precalentado a una temperatura de 250 ºC con el grill encendido, y lo tendremos dentro 5 minutos. Con esto será suficiente para que el rape se termine de cocinar y las migas se conviertan en una exquisita capa crujiente.

Rape antes de hornear
Rape antes de hornear

Tras el horneado comenzamos a emplatar. En cada plato, preferiblemente hondo, ponemos la mitad de la salsa de manzana bien caliente. Recordemos que se trata de una receta para dos personas. Puede parecer mucha cantidad de salsa, pero este plato se come con cuchara, combinando en cada bocado trozos de pescado con salsa. Sobre la salsa de manzana colocamos el rape crujiente recién salido del horno. Para decorar este plato, espolvoreamos un poco de cebollino picado por encima y unas gotitas de aceite de oliva. Lo servimos de inmediato para que no se enfríe.

Rape crujiente con salsa de manzana
Rape crujiente con salsa de manzana

Seguidamente podéis ver el vídeo de esta receta de rape.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.