Receta de pan nube

Receta de pan nube

Hoy os traigo una receta de pan muy original, un pan conocido con el nombre de “pan nube” (o “cloud bread”).

Aunque le llamemos así, el pan nube no es exactamente un pan, puesto que no lleva harina; se elabora únicamente con huevos y queso crema. El pan nube tiene una textura muy liviana y esponjosa, y su sabor recuerda a una tortilla francesa.

Como me gustan mucho los panes con semillas, a estos panecillos he querido darles ese sabor y toque crujiente, llenando su superficie con una mezcla de pipas y otras semillas. La verdad es que ha sido todo un acierto, ya que las semillas le dan mucha gracia a estos panecillos.

Muchos os preguntaréis cómo se comen estos panes… Pues os diré que son muy versátiles, ya que valen tanto para acompañar platos salados como dulces, o para montarnos nuestros propios bocadillos, con queso, pavo, tomate, o los ingredientes que prefiramos.

Además he de resaltar que el pan nube es una receta sin gluten, apta para celíacos, ya que no lleva harina en su elaboración.

VÍDEO-RECETA

INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 100 gramos de queso crema
  • Media cucharadita de bicarbonato
  • Una pizca de sal
  • Pimienta
  • Semillas (de girasol, calabaza, sésamo, lino y amapola)
Ingredientes para el pan nube
Ingredientes para el pan nube

ELABORACIÓN

Comenzamos separando las yemas de las claras en dos boles diferentes.

Sobre las claras ponemos el bicarbonato y la sal, y con unas varillas eléctricas comenzamos a montarlas. Estarán bien montadas cuando se formen surcos y picos firmes.

En el bol de las yemas ponemos el queso crema y pimienta al gusto, y con las varillas eléctricas batimos bien, hasta que nos quede una mezcla espumosa y homogénea. En este momento vamos incorporando las claras, montadas anteriormente, y las integramos con movimientos envolventes (para evitar que se bajen).

Incorporando las claras en la mezcla de yemas y queso
Incorporando las claras en la mezcla de yemas y queso

Ahora que tenemos la masa de pan terminada, la distribuimos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Para ello hacemos montoncitos, de unas dos cucharadas de masa, alisando suavemente su superficie. A mí me han salido ocho montoncitos, equivalentes a ocho panecillos. Cuando hayamos distribuido toda la masa en montoncitos, repartimos las semillas sobre la superficie de estos.

Pan nube antes de hornear
Pan nube antes de hornear

Seguidamente horneamos el pan nube en el horno, precalentado a 150 ºC, con calor arriba y abajo. Dejaremos que se horneen durante 20-25 minutos, tiempo suficiente para que se cocinen y se doren.

Pan nube recién horneado
Pan nube recién horneado

Sacamos los panecillos del horno, los colocamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríen antes de comerlos.

Sándwich elaborado con nuestro pan nube
Sándwich elaborado con nuestro pan nube

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.