Pastel de patata y atún (sin horno)

Pastel de patata y atún (sin horno)

Este pastel de patata y atún que hoy os traigo es una receta fácil de pastel salado, que se prepara sin horno y se come frío, acompañado de una rica salsa mayonesa casera. Algunos puede que conozcáis esta receta como pastel de papas o pastel de atún, pero sigue siendo lo mismo. Os puedo asegurar que nos va a quedar un pastel de patata delicioso.

Los ingredientes de esta receta de pastel de patata y atún están muy ricos por si solos pero, cuando los ponemos todos juntos en este pastel frío, se convierten en una comida muy rica y llena de sabor. El atún lo mezclaremos con tomate frito, para que nos quede bien jugoso, y el puré de patatas lo salpimentaremos y le añadiremos un chorrete de aceite de oliva para darle sabor. Y cuando el pastel esté terminado, le pondremos una buena capa de mayonesa casera, con un pequeño toque de ajo que le va de maravilla a la mezcla de la patata, el atún y el tomate.

INGREDIENTES

(para 4 personas)

  • 1 kilo de patatas (4 patatas grandes)
  • 3 latas de atún (ó 240 gramos)
  • Tomate frito
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Para la mayonesa casera

  • 1 huevo
  • Aceite de oliva (o aceite de girasol)
  • Sal
  • Medio limón
Ingredientes para el pastel de patata y atún
Ingredientes para el pastel de patata y atún

ELABORACIÓN

Comenzamos esta receta preparando un puré de patatas. Para ello cocemos las patatas, enteras y con su piel, en abundante agua, hasta que estén blandas. Y las vamos a reservar hasta que se hayan enfriado completamente.

Cuando las patatas estén frías, las pelamos y las machacamos hasta hacerlas puré. Agregamos un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta, mezclamos bien y ya tenemos listo nuestro puré de patatas.

Preparando el puré de patatas
Preparando el puré de patatas

Vamos a reservar el puré de patatas unos minutos, mientras preparamos la mayonesa casera.

En el vaso de la batidora ponemos aceite de oliva, el ajo pelado, el huevo, un poco de sal y un buen chorro de zumo de limón. Llevamos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y comenzamos a batir el conjunto, hasta que veamos que la mayonesa ha emulsionado y se ha convertido en una salsa homogénea.

Haciendo la mayonesa casera
Haciendo la mayonesa casera

Hecho ésto, la metemos en la nevera para que no se estropee, mientras continuamos con la receta.

Ahora mezclamos el atún, bien escurrido de su aceite, con unas cucharadas de tomate frito. Nos tiene que quedar una mezcla de atún con tomate bien jugosa, por lo que no hay que escatimar con la salsa de tomate.

Una vez que hemos preparado el puré de patatas, hemos hecho la mayonesa y hemos mezclado el atún con el tomate, comenzamos a montar el pastel. Yo lo he montado en un molde rectangular, tipo cake, al que he untado un poco de aceite por las paredes y le he puesto una tira de papel de hornear en la base. Así, cuando vayamos a sacar el pastel del molde, no se nos quedará pegado y resultará más fácil desmoldarlo.

Dividimos en tres partes iguales el puré de patatas, y ponemos una de estas partes en el fondo del molde, alisando y aplastando bien la patata para que quede compacta.

Sobre esta capa de patata ponemos la mitad de la mezcla de atún con tomate, y la extendemos bien, tal y como se ve en esta foto:

Poniendo una capa de atún con tomate sobre la patata
Poniendo una capa de atún con tomate sobre la patata

Volvemos a poner otra capa de puré de patata, extendiéndola bien sobre el atún:

Poniendo una segunda capa de puré de patata
Poniendo una segunda capa de puré de patata

Cuando esta segunda capa de puré de patata esté bien distribuida, untamos un par de cucharadas de mayonesa por encima y agregamos todo el atún con tomate que nos queda.

Con el atún bien repartido, ponemos encima el resto del puré de patata (que será la última capa de nuestro pastel):

Pastel de patata y atún ya montado
Pastel de patata y atún ya montado

Es importante que compactemos bien todas las capas del pastel, ayudándonos de una cuchara. Así nuestro pastel quedará más entero y uniforme.

Es hora de enfriar nuestro pastel de patata; recordemos que se trata de un pastel frío. Para ello lo llevaremos a la nevera o refrigerador, y lo tendremos allí por un mínimo de 3 horas. Lo importante es que, cuando saquemos nuestro pastel de la nevera, este frío y se note compacto.

Tras el tiempo de reposo, sacamos el pastel de la nevera, lo desmoldamos y le untamos una buena capa de mayonesa.

Pastel de patata y atún listo para comer
Pastel de patata y atún listo para comer

Decoramos el pastel de patata y atún a nuestro gusto, y lo llevamos a la mesa para comerlo bien fresquito.

VÍDEO

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.