Patatas alioli

Patatas alioli

De siempre me han encantado las patatas alioli. Si son caseras, me gustan aún más, ya que son un aperitivo muy rico y fácil de preparar en casa.

Para los que no sepáis cómo hacer alioli, es una salsa que se elabora emulsionando aceite y huevo (como una mayonesa) a la que se le añade bastante ajo y perejil. En mi caso he utilizado una batidora para emulsionar la salsa, aunque el alioli original se prepara en un mortero y además no lleva huevo.

En definitiva, la salsa alioli es una delicia y junto a las patatas queda de maravilla, ya que estas se impregnan bien de la salsa y se llenan de sabor.

Patatas alioli
Patatas alioli

INGREDIENTES

– 2 patatas (medianas)
– 1 rama de perejil
– 1 diente de ajo
– 1 huevo
– 1 limón
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal

Ingredientes para las patatas alioli
Ingredientes para las patatas alioli

ELABORACIÓN

Para hacer las patatas con alioli lo primero será cocer las patatas. Para ello ponemos las patatas en una olla, cubiertas de agua, y las dejamos cocer unos 40-45 minutos.

A mi me gusta cocer las patatas enteras y con su piel, para que no absorban mucho agua y así evitar que se deshagan.

Patatas preparadas para cocer
Patatas preparadas para cocer

Cuando hayan pasado los 40-45 minutos (dependiendo del tamaño de las patatas pueden tardar más o menos en cocerse), comprobamos que están tiernas, las sacamos del agua y las dejamos enfriar completamente.

Para lograr unas patatas con alioli perfectas, la patata no debe quedar dura (evidentemente), ni excesivamente blanda (para que no se deshaga).

Patatas cocidas
Patatas cocidas

Mientras se enfrían las patatas vamos a preparar el alioli…

Preparando el alioli
Preparando el alioli

En un vaso batidor ponemos el aceite (en mi caso he utilizado un aceite de oliva virgen extra), el huevo, un buen chorro de zumo de limón, el ajo, el perejil y la sal…

Añadiendo el zumo de limón
Añadiendo el zumo de limón

… metemos la batidora hasta el fondo del vaso y, sin levantarla del fondo, comenzamos a emulsionar la salsa, hasta que veamos que va cogiendo cuerpo.

Montando la salsa alioli
Montando la salsa alioli

Batimos la mezcla (como un par de minutos), hasta que quede un alioli bien firme y el ajo esté bien triturado.

Tapamos con un film y llevamos la salsa alioli a la nevera, hasta el momento de ponerla sobre las patatas.

Para terminar de hacer nuestra receta, cortamos en trozos grandes las patatas, las ponemos en un recipiente con un poco de sal y pimienta, añadimos unas cucharadas de nuestra salsa alioli casera y mezclamos bien el conjunto. Eso sí, debemos tener cuidado al mezclar, para evitar que la patata se deshaga.

Poniendo el alioli sobre las patatas cocidas
Poniendo el alioli sobre las patatas cocidas

Una vez que las patatas estén bien embadurnadas de la salsa alioli, las llevaremos al frigorífico y las dejaremos reposar durante 30 minutos (aproximadamente), para que cojan un poco de temperatura y sabor.

Mezclando el alioli con las patatas
Mezclando el alioli con las patatas

Y ya podemos hincar el diente a nuestras patatas alioli, acompañadas con un buen pan, unos colines, … o lo que más nos guste.

Espero que os haya gustado mi receta de patatas con alioli y, si las preparáis, me contéis el resultado.

VÍDEO

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.