Hoy quiero compartir con vosotros una receta de aprovechamiento, perfecta para gastar el pan de molde que ya está algo duro o a punto de caducar. Se trata de una receta de pudin de pan, al que añadiremos unas rodajas de piña enlatada, tanto en la mezcla del pudin como en la decoración. El resultado es un vistoso pudin con rodajas de piña caramelizadas en la superficie, y con un interior jugoso y cremoso. El sabor de este pudin de pan y piña es muy agradable, ya que mezcla el sabor de estos dos ingredientes.

( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )

Ingredientes de la receta

  • Pan (250-270 g)
  • Piña en su jugo (6 rodajas)
  • Jugo de piña (30 ml)
  • Leche (450 ml)
  • Huevos (3 medianos)
  • Azúcar (80 g)
  • Caramelo

Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos troceando dentro de un bol unos 250-270 gramos de pan. Podemos utilizar pan de molde o cualquier otro tipo de pan. Añadimos 450 mililitros de leche, 30 mililitros de jugo de piña y 80 gramos de azúcar. Mezclamos para que el pan se empape bien. Seguidamente añadimos 3 huevos medianos y 2 rodajas de piña en su jugo. Con la batidora trituramos todos los ingredientes, hasta obtener un batido homogéneo. Este paso también se puede hacer en un vaso americano o en un robot de cocina.

Preparando la mezcla del pudin
Preparando la mezcla del pudin

Ahora caramelizamos el fondo de un molde de unos 23 centímetros de diámetro. Sobre el caramelo colocamos 4 rodajas de piña. Esta cantidad varía dependiendo del molde que utilicemos. Por último vertemos dentro del molde la mezcla del pudin.

Vertiendo la mezcla del pudin dentro del molde, sobre las rodajas de piña
Vertiendo la mezcla del pudin dentro del molde, sobre las rodajas de piña

Colocamos el molde dentro de una bandeja de horno con agua caliente, para hornear nuestro pudin al baño María. Lo llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos.

Pasados 45 minutos ya tenemos nuestro pudin de pan y piña bien cocinado. Dejamos que se enfríe por completo y, una vez frío, lo reservamos en la nevera de un día para otro.

Tras las horas de reposo y en el momento de comerlo, desmoldamos el pudin volteándolo sobre un plato.

Pudin de pan y piña
Pudin de pan y piña

A continuación os dejo el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta