Hoy vemos cómo hacer tortitas de manzana caseras. Una receta de tortitas muy fácil y rápida de preparar, en la que incluimos dos ingredientes nutritivos como es la fruta y el yogur. El resultado son unas toritas esponjosas, jugosas y con un rico sabor. Además la manzana aporta sabor, dulzor, textura y un extra de humedad a nuestras toritas.
Con la cantidad de ingredientes que os indico a continuación, en la descripción de la receta, tendremos masa para hacer unas 16 tortitas pequeñas. Una vez hechas, las tortitas aguantan en perfecto estado, dentro de un tupper en la nevera, de un día para otro. Tan solo tendremos que sacar las tortitas, calentar un poco y listas para comer. Sin duda estas tortitas de manzana son perfectas para comenzar el día con un buen desayuno o bien para disfrutarlas en la merienda.
( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )
Ingredientes de la receta
- Manzana (2 pequeñas)
- Huevo (1 mediano)
- Azúcar (2 cucharadas)
- Yogur natural (125 g)
- Harina (150 g)
- Impulsor químico (1 cucharadita)
- Canela (una pizca)
Elaboración de la receta
En un bol batimos un huevo mediano junto con dos cucharadas soperas de azúcar (unos 30 gramos). Seguidamente integramos un yogur natural sin azúcar (125 g). Con la ayuda de un colador tamizamos 150 gramos de harina, una cucharadita de impulsor químico (o polvo para hornear) y una pizca de canela. Integramos hasta conseguir una masa densa y sin grumos. Queda una masa más densa de lo habitual pero, posteriormente, cuando incorporemos la manzana la masa quedará más ligera.
Reservamos la masa unos minutos y pelamos dos manzanas pequeñas o bien una grande. Cortamos las dos manzanas en cuartos y retiramos el corazón. Ahora troceamos en cubos pequeños una de las manzanas y la añadimos al bol de la masa. La otra manzana la rallamos, con la ayuda de un rallador, sobre la masa. Se podrían rallar ambas manzanas, pero os recomiendo hacerlo de esta forma porque los cubitos de manzana aportan una textura más especial a las tortitas. Añadimos un chorrito de zumo de limón, para evitar que la manzana se oxide y la integramos bien en la masa.
En este punto ya tenemos la masa de las tortitas terminada. Como se puede apreciar en la siguiente foto, la masa de las tortitas ha quedado más ligera tras incorporar la manzana.
Continuamos cocinando las tortitas. Ponemos una sartén a fuego medio-bajo y la engrasamos con un poco de mantequilla. Añadimos una cucharada de masa en la sartén caliente, la extendemos dando forma redonda y dejamos que se cocine. Pasados un par de minutos le damos la vuelta a la tortita y cocinamos un par de minutos más. En esta ocasión he preparado unas tortitas más pequeñas, pero se pueden hacer del tamaño deseado.
Una vez que tengamos todas nuestras tortitas cocinadas, unas 16 tortitas pequeñas, ya podemos disfrutar de un buen desayuno o merienda. Se pueden comer solas o bien acompañadas de unos cubitos de mantequilla y un chorrete de miel. También se pueden rebozar en una mezcla de azúcar y canela. Personalmente, recomendaría agregar un poco más de azúcar a la masa, ya que al comer las tortitas solas, se notan algo sosas.
A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta de tortitas.