Hace unos meses os traje una receta de pastel de carne deliciosa, se comía frío acompañado de una rica mayonesa. Pues bien, hoy os traigo otra receta de pastel de carne totalmente distinta, ya que este nuevo pastel de carne se come caliente y va gratinado en el horno con mucho queso.
Este pastel de carne y patata (también llamado «pastel de papas«) queda muy rico, ya que la mezcla de sabores lo hacen un pastel muy sabroso. Yo os recomiendo que le pongáis mucho queso, así estará aún más rico.
Para hacer este pastel de carne pondremos en marcha, a la vez, dos elaboraciones: por un lado haremos el puré de patatas y por otro cocinaremos la carne. Una vez que tengamos ambas elaboraciones preparadas montaremos nuestro pastel salado.
INGREDIENTES
– 1 Kg de patatas (6 patatas medianas)
– Agua
– 1 vaso pequeño de leche (aprox.)
– Un trocito de mantequilla
– Nuez moscada
– 1/2 Kg de carne de ternera picada (o mezcla de cerdo y ternera)
– 2 zanahorias
– 1 diente de ajo
– 1 cebolleta
– Salsa de tomate
– Sal
– Pimienta
– Aceite de oliva
– Queso
ELABORACIÓN
Vamos a poner en marcha las dos elaboraciones al mismo tiempo…
Para empezar picamos las verduras (que acompañarán a la carne) y cortamos en trozos las patatas para hacer el puré.
Ponemos una olla con agua al fuego. Cuando comience a hervir, echamos un poco de sal y añadimos las patatas. Dejamos cocer hasta que estén tiernas.
Mientras las patatas se cuecen, ponemos en marcha el sofrito de la carne: en una sartén con aceite ponemos el ajo, la cebolla y la zanahoria. Cuando las verduras hayan tomado un color dorado, agregamos la carne picada, salpimentamos, damos unas vueltas y añadimos la salsa de tomate. Dejamos que se cocine todo junto unos 10 minutos.
En este punto ya tenemos la carne lista para montar el pastel.
Ahora seguimos con el puré…
Cuando las patatas estén blandas, las sacamos a una fuente y reservamos un poco del agua de la cocción (para agregarla al puré).
Machacamos bien las patatas, añadimos el agua de la cocción (que hemos reservado), ponemos la mantequilla y vamos agregando la leche poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Debe quedar un puré cremoso pero no muy líquido.
Salpimentamos el puré y agregamos la nuez moscada, que le va a dar un toque muy rico al puré.
Con las dos preparaciones listas, el puré y la carne, comenzamos a montar el pastel.
En un recipiente apto para el horno ponemos la mitad del puré de patatas y extendemos bien en la base.
Seguidamente añadimos la mitad de la carne, las lonchas de queso…
… el resto de la carne y, sobre esta, ponemos ya el resto del puré de patatas (la mitad que nos quedaba).
Agregamos bastante queso rallado y llevamos el pastel al horno durante 15 minutos, aproximadamente, 10 minutos para que se caliente bien y los últimos 5 minutos para gratinarlo.
Y ya tenemos listo nuestro pastel de carne y patata con mucho queso y bien gratinado.
¿Qué pastel de carne y patata os ha gustado más? ¿El frío con mayonesa o este caliente con queso? Espero vuestros comentarios 😀
VÍDEO