Hoy quiero compartir con vosotros una receta de bizcocho que me ha encantado. Se trata de un bizcocho de horchata jugoso, húmedo y esponjoso. Además es muy fácil y rápido de preparar.

Si te gusta la horchata, no dudes en hacer este bizcocho casero. Su sabor es aromático y se percibe ligeramente el sabor de la horchata. Y desde luego, si lo elaboramos con una horchata de chufa de buena calidad, más y mejor sabor tendrá.

Ingredientes de la receta

  • Harina (225 g)
  • Azúcar (160 g)
  • Horchata (150 ml)
  • Aceite de girasol (100 ml)
  • Huevos (3 medianos)
  • Impulsor químico (15 g)
  • Ralladura de medio limón
  • Azúcar y canela (decorar)

(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

En un bol ponemos 3 huevos medianos junto con 160 gramos de azúcar y la ralladura de medio limón. Antes habremos limpiado bien la piel del limón y rallaremos solo la parte amarilla, ya que la parte blanca de la piel amarga.

Rallando la piel de limón
Rallando la piel de limón

Seguidamente batimos estos tres ingredientes, hasta conseguir una mezcla espumosa.

Hecho esto, vertemos e integramos 100 mililitros de aceite de girasol y 150 mililitros de horchata.

Añadiendo la horchata a la masa
Añadiendo la horchata a la masa

A continuación, con la ayuda de un colador, tamizamos 225 gramos de harina junto con 15 gramos de impulsor químico (o polvo para hornear). Integramos el conjunto de ingredientes, hasta obtener una masa lisa y sin grumos.

Masa de bizcocho terminada
Masa de bizcocho terminada

En este punto vertemos la masa del bizcocho dentro un recipiente o molde. En mi caso estoy utilizando un recipiente de cristal apto para el horno que he forrado con papel de hornear. Forrarlo es tan sencillo como arrugar en forma de bola el papel de horno, mojarlo ligeramente bajo el grifo, escurrirlo y estirarlo de nuevo. De este modo el papel quedará bien ajustado al molde o recipiente, sin necesidad de engrasarlo previamente.

Por último espolvoreamos un poco de azúcar y canela en la superficie, sobre la masa del bizcocho. Y lo llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos.

Espolvoreando azúcar y canela en la superficie
Espolvoreando azúcar y canela en la superficie

Pasados 30 minutos nuestro bizcocho de horchata ya estará bien horneado. Para comprobarlo pinchamos el bizcocho con un palillo. Si el palillo sale limpio, sacamos el bizcocho del horno. Si por el contrario el palillo tiene restos de masa, dejaremos que se hornee unos minutos más.

Bizcocho de horchata recién horneado
Bizcocho de horchata recién horneado

Una vez horneado lo sacamos del horno y dejamos que nuestro bizcocho repose dentro del recipiente durante 10 minutos. Pasado este tiempo sacamos el bizcocho del recipiente, ayudándonos del papel de horno, y lo colocamos sobre una rejilla para que se enfríe por completo.

Una vez frío ya lo podemos disfrutar acompañado de un buen vaso de horchata de chufa bien fría.

Bizcocho de horchata
Bizcocho de horchata

A continuación os dejo el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta

Publicado: