Arepas rellenas

Arepas rellenas

Hace mucho tiempo que tenía ganas de preparar arepas en casa. Y, aprovechando que tenía un paquete de harina de maíz en la despensa, me puse manos a la obra.

La arepa es una especie de panecillo hecho con harina de maíz precocida, típica de Venezuela, Colombia y otros países de sudamérica, que se sirve rellena de múltiples ingredientes.

Las arepas ya las preparaban las mujeres indígenas hace varios siglos: molían el maíz hasta hacer harina y la mezclaban con agua, formando bolas que cocinaban al fuego, en el “budare” (plato de barro o hierro fundido).

Hoy en día es muy fácil hacer arepas caseras, ya que venden buenas harinas de maíz precocidas y no tenemos que andar moliendo el maíz como antaño.

Hay muchas variedades de arepas (finas, gruesas, grandes o pequeñas) y varias formas de cocinarlas (a la plancha, fritas o al horno).

Esta receta que os traigo es de unas arepas rellenas de tamaño medio. Van cocinadas en una sartén hasta que están bien doradas por ambas caras, y se terminan de cocinar en el horno para que no queden crudas en el interior. Este consejo, de meterlas al horno, me lo dio un compañero de trabajo, Israel, que es Venezolano y tiene mucha práctica haciendo arepas caseras.

Como os he dicho anteriormente, las arepas aceptan muchos rellenos: carne, pescado, queso, vegetales… Yo, en esta ocasión, he preparado dos rellenos diferentes:

Arepas rellenas de Perico Venezolano:

Es un relleno muy típico de Venezuela, a base de cebolla, tomate y huevo revuelto. Un relleno sencillo que queda muy jugoso y sabroso.

Arepa de Perico
Arepa de Perico

Arepas rellenas de pollo con aguacate:

A este relleno le he dado un toque picante, poniendo unas gotas de tabasco al pollo. Por supuesto, si no os gusta el picante, no le pongáis el tabasco. Pero (a mi parecer), aparte de picor, le da un toque ahumado muy interesante al pollo. Queda un relleno con un rico sabor, ya que el pollo y el aguacate hacen muy buena pareja y combinan muy bien con la arepa.

Arepa de pollo y aguacate
Arepa de pollo y aguacate

Os animo a que preparéis estas arepas rellenas, y así probar nuevos sabores y recetas de otras culturas y países.

También es importante resaltar que las arepas no contienen gluten, ya que están elaboradas con harina de maíz, por lo que son aptas para personas celíacas.

Vamos a ver los ingredientes que necesitamos para hacer unas 5 arepas:

Para la masa:
– 100 g de harina de maíz (una taza pequeña)
– Agua (una taza y media aprox.)
– Sal
– Pimienta

Para el relleno Perico:
– Cebolleta
– Tomate
– Huevo

Para el relleno de pollo y aguacate:
– Pechuga de pollo
– Aguacate
– Cebolleta
– Tabasco
– Mayonesa
– Sal
– Pimienta

Y aquí os dejo el vídeo, para que veáis cómo se preparan estas ricas arepas rellenas:

Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.