BIZCOCHO MARMOLADO de Cacahuete y Chocolate

BIZCOCHO MARMOLADO de Cacahuete y Chocolate

Hoy os traigo una nueva receta de bizcocho. En esta ocasión vamos a preparar un bizcocho marmolado de cacahuete y chocolate.

El efecto marmolado de este “bizcocho de mármol” lo conseguimos alternando, en un mismo molde, dos masas de diferente color. Para ello partimos de la masa de bizcocho original, apartamos la mitad de esta masa y añadimos cacao puro para chocolatearla. De este modo obtendremos dos masas, a partes iguales, con dos colores diferenciados.

Este bizcocho marmolado de cacahuete y chocolate está elaborado con crema de cacahuete. Se puede utilizar una crema de cacahuete comercial o casera. El resultado es un bizcocho con mucho sabor a cacahuete y con una miga densa y húmeda.

Para intensificar algo más la combinación de sabores, vamos a elaborar una cobertura de chocolate, que pondremos sobre el bizcocho una vez horneado. Esta cobertura también aportará un toque extra de jugosidad al bizcocho.

Ingredientes de la receta

  • Crema de cacahuete (200 g)
  • Mantequilla (100 g)
  • Azúcar (250 g)
  • Huevos (4 medianos)
  • Leche (150 ml + un chorrito)
  • Harina (300 g)
  • Levadura química o polvo para hornear (10 g)
  • Cacao puro en polvo (30 g)

Para la cobertura:

  • Chocolate de cobertura (100 g)
  • Crema de cacahuete (una cucharada sopera)
  • Mantequilla (un trocito)

(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos añadiendo en un bol la crema de cacahuete y la mantequilla. Ambas las tendremos a temperatura ambiente. Añadimos el azúcar y mezclamos bien, hasta conseguir una crema unificada.

Crema de azúcar, cacahuete y mantequilla
Crema de azúcar, cacahuete y mantequilla

Hecho esto añadimos e incorporamos los huevos. Seguidamente incorporamos 150 ml de leche. Por último añadimos la harina y la levadura química (o polvo para hornear), tamizándolas con la ayuda de un colador. Integramos todos los ingredientes con unas varillas, hasta conseguir una masa de bizcocho densa, lisa y sin grumos.

Masa de bizcocho terminada
Masa de bizcocho terminada

Ahora que tenemos nuestra masa de bizcocho terminada, apartamos en otro bol un poco menos de la mitad de la masa. Sobre esta masa que hemos apartado, añadimos el cacao puro y un chorrito de leche; y los mezclamos bien hasta unificarlos y conseguir una masa de bizcocho chocolateada. Añadiremos tanta leche como sea necesaria, hasta que esta masa de chocolate tenga la misma densidad que la masa de bizcocho original (la de cacahuete).

Añadiendo leche a la masa de chocolate
Añadiendo leche a la masa de chocolate

En este punto, que las dos masas tienen la misma densidad, comenzamos a montar el bizcocho.

Masa de cacahuete y masa de chocolate
Masa de cacahuete y masa de chocolate

Forramos con papel de horno un molde rectangular de 1,7 litros de capacidad, y repartimos dentro, de forma alternativa, ambas masas. Ponemos una primera capa de masa de cacahuete, como un par de cucharadas, y la extendemos bien. Encima de esta extendemos una segunda capa de masa de chocolate, también como una o dos cucharadas… Y así vamos repartiendo alternativamente ambas masas, terminando con una última capa de masa de cacahuete. De esta manera, una vez horneado, nuestro bizcocho quedará con un bonito dibujo marmolado.

Distribuyendo las dos masas en el molde
Distribuyendo las dos masas en el molde

A continuación llevamos el molde al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 50-60 minutos.

Bizcocho marmolado de cacahuete y chocolate antes de hornear
Bizcocho marmolado de cacahuete y chocolate antes de hornear

Pasados 60 minutos ya tenemos nuestro bizcocho marmolado de cacahuete y chocolate terminado. Lo dejamos que se atempere durante 10 minutos dentro del molde y, pasado este tiempo, lo desmoldamos sobre una rejilla. Por último dejamos que se enfríe completamente.

Bizcocho marmolado de cacahuete y chocolate recién horneado
Bizcocho marmolado de cacahuete y chocolate recién horneado

Ahora que nuestro bizcocho está frío, preparamos la cobertura. Para ello ponemos en un cuenco el chocolate troceado, la mantequilla y la crema de cacahuete. Llevamos el cuenco al microondas para que el chocolate se derrita. Este paso lo haremos en intervalos cortos, de pocos segundos, para que el chocolate no se queme. Sacamos el cuenco del microondas, mezclamos bien los tres ingredientes y dejamos que la cobertura resultante se atempere durante unos minutos.

Cobertura de chocolate
Cobertura de chocolate

Pasados unos minutos, vertemos la cobertura de chocolate sobre la superficie de nuestro bizcocho… Y ya lo tenemos listo para comer. También podemos dejarlo reposar, hasta que la cobertura se enfríe y solidifique.

Bizcocho marmolado de cacahuete y chocolate
Bizcocho marmolado de cacahuete y chocolate

A continuación os dejo el vídeo en el que podéis ver el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.