Hoy os traigo una receta dulce muy original: se trata de unas bolitas de coco y boniato.
El boniato, también conocido como papa dulce, camote o batata, es un tubérculo de color naranja en su interior y con un rico sabor dulzón.
Estas bolitas de coco y boniato son un dulce delicioso. Su textura es muy suave y al morderlas notas el sabor tan característico del boniato asado, junto con el sabor del coco y de la leche condensada.
Es un dulce fácil de preparar, elaborado con ingredientes económicos y cotidianos.
Ingredientes de la receta
Para unas 15-18 bolitas:
- Un boniato de unos 170 gramos de peso
- 2 cucharadas soperas de leche condensada
- 125 gramos de coco rallado (80 gramos para la masa y el resto para el rebozado)
Elaboración de la receta
Lo primero que tenemos que hacer es asar el boniato. Para ello lo envolvemos en papel de aluminio y lo metemos al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 45 minutos. Cuando el boniato esté tierno lo sacamos del horno, lo desenvolvemos y dejamos que se enfríe. En mi caso asé varios boniatos el día antes, para cenar ese día y para esta receta.
Ahora que el boniato está asado y frío lo pelamos, lo ponemos en un bol y lo machacamos con la ayuda de un tenedor.
Agregamos al bol la leche condensada y el coco rallado, y mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener una masa bien integrada.
A continuación reservamos la masa en la nevera, bien tapada, durante 20 minutos. Esto lo hacemos para que la masa coja consistencia y temperatura.
Pasados los 20 minutos comenzamos a formar las bolitas de coco y boniato. Para ello con una cuchara pequeña cogemos un poco de masa y la boleamos entre las palmas de las manos.
Cuando hayamos formado una bolita la pasamos a un cuenco, en el que tendremos coco rallado. La rebozamos en el coco rallado hasta que quede bien cubierta.
Hacemos lo mismo con el resto de la masa hasta formar todas las bolitas de coco y boniato. Una vez formadas las reservamos hasta la hora de servirlas.
Seguidamente os dejo con el vídeo, en el que podréis ver cómo he preparado esta receta.