Hace tiempo que tenía ganas de hacer este pastel de chocolate. Se trata de un pastel muy fácil y rápido de preparar, elaborado sin huevo, sin mucha grasa y cocinado en el microondas. El resultado es un pastel con un intenso sabor a chocolate y con una miga húmeda y jugosa. Además, para que quede aún más chocolateado, lo he cubierto con una ganache de chocolate que le va de maravilla. La ganache de chocolate se puede sustituir por una crema de cacao o una cobertura de chocolate más ligera, sin la grasa de la nata.
( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )
Ingredientes de la receta
- Harina (150 g)
- Azúcar (100 g)
- Cacao puro en polvo (60 g)
- Agua (380 ml)
- Aceite de oliva (90 ml)
- Impulsor químico (8 g)
- Sal (una pizca)
Para la ganache:
- Chocolate (100 g)
- Nata para montar (100 ml)
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
En un bol mezclamos los ingredientes secos: 150 gramos de harina, 60 gramos de cacao puro en polvo, 100 gramos de azúcar, una pizca de sal y 8 gramos de impulsor químico (o polvo para hornear). Hecho esto integramos 90 mililitros de aceite de oliva. En esta receta también podemos añadir otro tipo de aceite vegetal, o bien 90 gramos de mantequilla derretida. Por último vertemos 380 mililitros de agua y mezclamos hasta unificar todos los ingredientes en una masa ligera.
Ahora que ya tenemos nuestra masa terminada, la vertemos dentro de un molde o recipiente apto para el microondas, que previamente habremos engrasado y forrado con papel de horno.
Cocinamos nuestro pastel de chocolate en el microondas a 800 vatios de potencia durante 8-10 minutos. Os recomiendo sacar el pastel tras 8 minutos de cocinado y pinchar el centro con un palillo, para comprobar que esté cocinado. Si el palillo sale con restos de masa húmeda, lo cocinaremos un par de minutos más. Por ejemplo, en la siguiente foto se percibe que el pastel está más húmedo en el centro, por tanto aún le faltan un par de minutos más de cocción.
Una vez que nuestro pastel ya esté bien cocinado, dejamos que se atempere dentro del molde unos 10 minutos más. Pasado este tiempo lo desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.
Mientras tanto preparamos una ganache de chocolate. En una jarra ponemos 100 gramos de chocolate troceado y vertemos 100 mililitros de nata para montar. Calentamos en el microondas, hasta que la nata comience a hervir (1 minuto aprox.). Sacamos la jarra del microondas y mezclamos bien el chocolate con la nata, hasta conseguir una ganache brillante y unificada. Dejamos que la ganache de chocolate se enfríe y espese durante unos 15-20 minutos.
En este punto que nuestro pastel de chocolate está frío, cubrimos la superficie con la ganache de chocolate dejando que caiga por los laterales. Dejamos reposar nuestro pastel durante unos minutos, para que la ganache se solidifique ligeramente.
Parta terminar, cortamos el pastel de chocolate en porciones… ¡Y a disfrutar!
A continuación os dejo el vídeo de esta receta.