Flan de Batido de Chocolate (solo 3 ingredientes y sin horno)

Flan de Batido de Chocolate (solo 3 ingredientes y sin horno)

Hace unas semanas preparé unas natillas de fresa elaboradas con batido de fresa comercial. A partir de esa receta se me ocurrió esta otra: un flan de batido de chocolate, elaborado con tan solo tres ingredientes, muy fácil de preparar y sin horno.

El sabor de este flan me recuerda bastante al sabor de las natillas de chocolate comerciales. Tiene un sabor muy rico a chocolate y una textura de flan cremosa y suave. Además es un flan elaborado sin azúcar añadido, ya que el batido le aporta el dulzor suficiente. Aunque, si sois muy golosos, podéis añadirle una o dos cucharadas de azúcar a la mezcla.

Ingredientes de la receta

  • Batido de chocolate (1 litro)
  • Preparado para flan (2 sobres)
  • Caramelo líquido

(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos caramelizando el fondo de los moldes o flaneras que vayamos a utilizar. En mi caso utilizo vasitos de cristal pequeños, de café, y unas flaneras de aluminio desechables. El caramelo esta vez es caramelo comercial. Para hacer este postre más chocolateado, podéis sustituir el caramelo líquido por sirope de chocolate. Reservamos y continuamos preparando el flan.

En una jarra vertemos 200 mililitros de batido de chocolate, del litro de batido que necesitamos en total. Añadimos dos sobres de preparado para flan y mezclamos bien, hasta integrar los polvos de flan en el batido. Para que el flan quede con una buena consistencia, es importante utilizar un batido de chocolate elaborado con leche entera. De no ser así, os recomiendo añadir tres sobres de preparado para flan.

Integrando el preparado para flan en el batido de chocolate
Integrando el preparado para flan en el batido de chocolate

Ahora en una olla al fuego vertemos el resto del batido de chocolate (800 ml) y dejamos que se caliente. En el momento en el que arranque a hervir, bajamos la intensidad del fuego, a fuego bajo, y vertemos el batido en el que hemos disuelto el preparado para flan. Removemos continuamente para evitar que se formen grumos.

Pasados unos minutos la mezcla comenzará a espesar. En este punto continuamos removiendo y cocinando a fuego bajo, hasta que la mezcla hierva durante un par de minutos. Durante este tiempo no pararemos de remover continuamente la mezcla.

Preparando el flan de chocolate
Preparando el flan de chocolate

Hecho esto apartamos la olla del fuego y distribuimos el flan de chocolate en los vasitos (o flaneras) que caramelizamos al comienzo de la receta. En total nos saldrán unos diez flanes individuales. Los tapamos y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente. Una vez fríos los reservamos en la nevera de un día para otro.

Flanes de batido de chocolate listos para reposar
Flanes de batido de chocolate listos para reposar

Tras las horas de reposo y en el momento de comerlos, desmoldamos nuestros flanes de chocolate. Los podemos acompañar con un copete de nata recién montada y unas virutas de chocolate.

Flan de batido de chocolate
Flan de batido de chocolate

A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.