Hamburguesa casera en hojaldre

Hamburguesa casera en hojaldre

Hoy os traigo una receta de hamburguesa muy original: veremos cómo hacer una hamburguesa casera en hojaldre. Vamos a elaborar una especie de bacon cheeseburguer, una hamburguesa de carne tradicional, con queso y bacon. Y ahora viene lo mejor: en lugar de utilizar un pan de hamburguesa, vamos a envolver todos los ingredientes en hojaldre. Por último, llevaremos nuestra hamburguesa en hojaldre al horno, hasta que la carne quede bien cocinada y el hojaldre bien dorado.

Esta hamburguesa casera en hojaldre es una receta fácil de preparar, queda muy rica y es un bocado totalmente diferente a una hamburguesa clásica. Al morderla nos encontramos el hojaldre crujiente, acompañando los sabores de la carne de hamburguesa, el queso derretido y el bacon crujiente. Un bocado delicioso.

Hamburguesa casera en hojaldre
Hamburguesa casera en hojaldre

INGREDIENTES
(para 2 hamburguesas)

  • 1 lámina de hojaldre (rectangular de unos 250 gramos)
  • 300 gramos de carne picada (150 gramos por hamburguesa)
  • 4 lonchas de bacon
  • 4 lonchas de queso cheddar (o el queso que más os guste)
  • 1 cebolleta
  • Pepinillos
  • Salsa barbacoa
  • Sal
  • Pimienta
Ingredientes para la hamburguesa casera en hojaldre
Ingredientes para la hamburguesa casera en hojaldre

ELABORACIÓN

En primer lugar vamos a formar las hamburguesas con la carne picada. Si utilizáis hamburguesas ya preparadas, os podéis saltar este primer paso.

Salpimentamos la carne picada, le añadimos una cucharada sopera de salsa barbacoa y mezclamos bien.

Seguidamente dividimos la carne en dos partes iguales y formamos dos bolas, prensando bien la carne, como si hiciéramos unas albóndigas.

Ponemos las bolas en un plato, al que he puesto unos trozos papel de horno como base para que no se pegue la carne. Y vamos aplastando ligeramente las bolas de carne y dando forma a las hamburguesas. El resultado es tal y como se ve en esta foto:

Hamburguesas de carne ya formadas
Hamburguesas de carne ya formadas

Ahora que ya hemos formado las hamburguesas, las vamos a pasar por la plancha. Tan sólo las pondremos vuelta y vuelta para sellar la carne, no queremos cocinarla porque se cocinará más tarde en el horno. Al sellar la carne impedimos que luego, al cocinarse en el horno, nos suelte sus jugos y empape el hojaldre (que quedaría blando y mojado).

Una vez que tengamos la carne sellada, aprovechamos para pasar el bacon por la plancha y dejamos que ambos se enfríen un poco, antes de pasar a montar las hamburguesas.

Estiramos la lámina de hojaldre rectangular y la dividimos en cuatro partes iguales, de tal forma que nos queden cuatro rectángulos del mismo tamaño. Necesitamos dos rectángulos para formar una hamburguesa.

Dividiendo la masa de hojaldre en 4 rectángulos
Dividiendo la masa de hojaldre en 4 rectángulos

Hecho ésto, colocamos un rectángulo sobre una bandeja de horno (con papel de hornear para que no se peguen las hamburguesas) y colocamos en el centro dos lonchas de bacon cortadas a la mitad.

Sobre el bacon colocamos la carne de hamburguesa (que previamente habíamos sellado), extendemos en su superficie una cucharada de salsa barbacoa y colocamos unos aros de cebolleta.

Montando la hamburguesa en hojaldre
Montando la hamburguesa en hojaldre

Sobre la cebolleta ponemos unas rodajas de pepinillos, dos lonchas de queso cheddar, y comenzamos a cerrar y a envolver la hamburguesa con otro rectángulo de hojaldre.

Envolviendo la hamburguesa en hojaldre
Envolviendo la hamburguesa en hojaldre

Sellamos bien los dos rectángulos de hojaldre (el inferior y el superior), para que la hamburguesa quede bien envuelta y cerrada. Es importante cerrar bien la hamburguesa con el hojaldre, para que al hornearse no se abra y se desmorone nuestra hamburguesa.

Una vez que tengamos bien cerradas las hamburguesas, las pintamos con un huevo (que habremos batido previamente) y espolvoreamos unas semillas de sésamo. Ésto lo hacemos para que el hojaldre quede bien dorado y parezca un auténtico panecillo de hamburguesa. Al pintar el hojaldre con huevo también ayudamos a sellar mejor los cierres que hemos hecho.

Hamburguesas envueltas en hojaldre antes de ser horneadas
Hamburguesas envueltas en hojaldre antes de ser horneadas

Ahora ya es el momento de llevar las hamburguesas al horno, precalentado a 180 ºC, durante 20-30 minutos o hasta que veamos que el hojaldre está bien dorado.

Hamburguesas caseras en hojaldre ya horneadas
Hamburguesas caseras en hojaldre ya horneadas

Cuando el hojaldre esté bien dorado, sacamos las hamburguesas del horno, dejamos que se templen un poco… y ya tenemos nuestras hamburguesas caseras en hojaldre listas para comer y disfrutar.

VÍDEO

Comentarios

  1. Hola Erika,verás no tengo Facebook,ni nada de eso me inscribí por el móvil porque me gustaba tu cocina.Resulta que ahora no se cómo buscar las recetas para hacerlas.Soy muy negada,lo siento.Entro en bocatus y intento y no me aclaro si son de hace más tiempo.A ver si me das un detalle para aclararme.Agradecida por todo.Un cordial saludo

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.