Mi receta de gazpacho

Mi receta de gazpacho

En verano apetece comer platos fríos y ligeros, y en mi casa uno que nunca puede faltar es el gazpacho; una sopa fría para tomar como primer plato o acompañamiento, muy refrescante, ligera y saludable.

Para los que no lo conozcáis, el gazpacho es una receta muy popular en España. Está elaborado a base de tomate y diferentes hortalizas: pepino, pimiento verde, cebolla y ajo, como ingredientes principales. Pero es una receta que en cada casa se elabora de forma ligeramente diferente, unos añaden pan, otros agua, echan más pepino, menos cebolla, con o sin ajo, etc. Se suele elaborar al gusto de los comensales de cada casa.

La receta de gazpacho que hoy os traigo es la que yo preparo en casa. Queda un gazpacho con un sabor muy equilibrado, en el que predomina el sabor del tomate y en el que se perciben, sutilmente, los sabores del pepino, del pimiento, de la cebolla y del ajo. En mi caso no añado agua al gazpacho, ya que queda con una textura perfecta tanto para beber en vaso como para comer con cuchara. Tampoco le añado pan ya que, pasados los días, este le aporta un sabor al gazpacho que personalmente no me gusta.

Un par de consejos antes de elaborar la receta:

  • Para que nos quede un gazpacho bien rico es importante utilizar tomates maduros de buena calidad.
  • Si dejamos reposar el gazpacho durante un día en la nevera, se concentran más los sabores y queda más sabroso.

Si os animáis a preparar “mi receta de gazpacho”, dejadme vuestras impresiones en los comentarios. También podéis comentar cómo lo preparáis vosotros en vuestras casas.

Ingredientes de la receta

(*) Cantidades para 1,8 litros de gazpacho. Para más cantidad, multiplicar el número de ingredientes.

  • Tomates rama maduros (1,5 Kg)
  • Medio pepino
  • Medio pimiento verde
  • Media cebolleta mediana
  • Medio diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal

(**) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos lavando bien los tomates, les quitamos el tallo y los troceamos.

Troceando los tomates
Troceando los tomates

Seguidamente ponemos los tomates troceados en el vaso de la batidora, en unas dos o tres tandas para que no se desborde.

Junto con el tomate ponemos el pepino pelado y troceado, el pimiento lavado y troceado, la cebolleta troceada y el medio diente de ajo sin el tallo central. Ahora con la ayuda de la batidora trituramos las hortalizas, hasta conseguir un licuado.

Licuando los tomates y hortalizas
Licuando los tomates y hortalizas

Hecho esto vertemos este licuado dentro de un pasapurés, colocado previamente encima de un bol grande. Trituramos hasta que todo el licuado de hortalizas haya caído al bol. Este paso lo hacemos para que nos quede un gazpacho más fino, sin pieles y sin semillas.

Pasando el licuado de tomate y hortalizas por el pasapurés
Pasando el licuado de tomate y hortalizas por el pasapurés

Como lo hacemos en varias tandas, terminamos de triturar los tomates que nos quedan y repetimos el procedimiento de pasar el licuado resultante por el pasapurés.

Una vez terminados estos pasos, ya solo queda aliñar al gusto nuestro gazpacho. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva, un buen chorro de vinagre y un par de pizcas de sal. Seguidamente, de nuevo con la batidora, lo integramos todo bien.

Unificando el gazpacho recién aliñado
Unificando el gazpacho recién aliñado

Lo probamos, para comprobar que está a nuestro gusto, y lo reservamos bien tapado en la nevera para que se enfríe. A mí me gusta guardar el gazpacho en botes herméticos, ya que se conserva mejor.

Pasadas unas horas servimos el gazpacho bien frío. En esta ocasión lo he servido en unos cuencos, acompañado de unos cubos de pepino, cebolleta y pimiento verde.

Gazpacho
Gazpacho

También se le puede añadir unos cubos de pan y de huevo duro, para hacerlo más completo; o si lo preferimos, lo podemos servir en un vaso con unos cubitos de hielo.

A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.