Nevaditos caseros

Nevaditos caseros

Los nevaditos son un dulce hojaldrado muy fácil de preparar en casa, así que hoy me he animado a prepararlos. Tradicionalmente los nevaditos se elaboran con manteca de cerdo, como muchos otros dulces navideños. En mi caso he preferido prepararlos con mantequilla, y la verdad es que han quedado genial, tanto en textura como en sabor.

La cantidad de azúcar que os indico en los ingredientes es bastante baja y no llega a endulzar demasiado los nevaditos, pero se compensa con el azúcar glas que les pondremos luego por encima a modo de decoración. Aunque si queréis, podéis añadir un poco más de azúcar a la masa para endulzarlos aun más.

Ingredientes de la receta

  • Harina (250 g)
  • Azúcar (25 g)
  • Mantequilla (100 g)
  • Vino blanco (75 ml)
  • Azúcar glas (para decorar)

Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

En un bol ponemos 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, que esté blanda, y la mezclamos con 25 gramos de azúcar. Ahora que tenemos una crema de mantequilla bien unificada, añadimos 250 gramos de harina y 75 mililitros de vino blanco. Mezclamos bien y amasamos con las manos hasta unificar los ingredientes en una bola de masa. Ponemos la bola de masa en la mesa de trabajo y la amasamos durante un par de minutos. Es una masa manejable y nada pegajosa.

Preparando la masa de los nevaditos
Preparando la masa de los nevaditos

Hecho esto formamos una bola, la aplastamos ligeramente, la envolvemos bien en papel film y la reservamos en la nevera durante 1 hora. También la podemos dejar reposar en la nevera de un día para otro.

Masa lista para reposar
Masa lista para reposar

Tras las horas de reposo desenvolvemos la masa, la colocamos entre dos pliegos de papel de horno y la estiramos con la ayuda de un rodillo, hasta que la masa tenga unos 2 centímetros de grosor. Seguidamente con un aro cortapastas o un vaso cortamos nuestros nevaditos. Unificamos la masa sobrante, formamos una bola y la estiramos nuevamente para continuar formando más nevaditos. Haremos este proceso hasta terminar con toda la masa. Con las cantidades indicadas y con el cortapastas que yo he utilizado, he obtenido ocho nevaditos. Para conseguir más cantidad de nevaditos podéis utilizar un cortapastas más pequeño, o bien aumentar proporcionalmente la cantidad de los ingredientes.

Cortando los nevaditos
Cortando los nevaditos

Una vez hayamos formado todos los nevaditos, los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Por último los llevamos al horno que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 20-25 minutos. Colocaremos la bandeja en la segunda altura del horno, contando desde abajo. A los 15 minutos de horneado colocaremos la bandeja de horno a media altura, para que los nevaditos no se quemen por abajo.

Tras 25 minutos nuestros nevaditos ya estarán bien cocinados. Los sacamos del horno y los colocamos en una rejilla para que se atemperen. Una vez atemperados, espolvoreamos en la superficie una buena cantidad de azúcar glas y dejamos que se enfríen por completo.

Una vez fríos, ya tenemos nuestros nevaditos caseros listos para comer.

Nevaditos caseros
Nevaditos caseros

A continuación podéis ver el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.