Hoy os traigo un pastel de chocolate y coco bien fácil de preparar. Se trata de una receta de pastel por capas con una combinación de sabores muy ricos e intensos: el chocolate y el coco.
Para hacer esta receta de pastel de chocolate y coco vamos a preparar un bizcocho de chocolate muy húmedo y denso, tipo brownie, que queda con un sabor a chocolate absolutamente delicioso. Sobre el bizcocho de chocolate pondremos la capa de coco, que en realidad es una combinación de coco y leche condensada. Para finalizar cubriremos el pastel con más chocolate, una ganache muy cremosa que le aporta más sabor a nuestro pastel.
Aunque parezca una receta de tarta algo empalagosa, os aseguro que queda muy equilibrada, tanto de sabor como de dulzor.
VÍDEO-RECETA
INGREDIENTES
(para un molde de 20×20 centímetros)
Para el bizcocho de chocolate
- 3 huevos
- 170 gramos de mantequilla
- 100 gramos de chocolate
- 100 gramos de harina
- 200 gramos de azúcar
- Una cucharada sopera de cacao puro
- Una pizca de sal
- Una cucharadita de esencia de vainilla
Para la capa de coco
- 340 gramos de leche condensada
- 200 gramos de coco rallado
Para la capa de chocolate
- 100 gramos de chocolate
- 100 mililitros de nata para montar (o crema de leche)
ELABORACIÓN
Comenzamos el pastel de chocolate y coco haciendo un bizcocho de chocolate.
Para ello en un bol amplio ponemos la mantequilla y el chocolate, y los calentamos juntos 30 segundos en el microondas para que ambos se derritan.
Ahora que el chocolate y la mantequilla están derretidos, agregamos el azúcar y dejamos templar un par de minutos la mezcla. Esto lo hacemos para que cuando pongamos los huevos no se cuajen por el calor del chocolate.
A continuación ponemos los huevos, de uno en uno, y mezclamos hasta integrarlos en la mezcla de chocolate. Añadimos sal, esencia de vainilla y tamizamos (sobre la mezcla) el cacao en polvo y la harina. Integramos todo bien hasta obtener una masa chocolateada.
Vertemos la masa de bizcocho en un molde cuadrado (de 20×20 centímetros) forrado con papel de hornear. Dejaremos que el papel sobresalga del molde, para que así luego sea más fácil desmoldar el pastel cuando esté terminado.
Ahora llevamos el bizcocho de chocolate al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, y dejamos que se hornee durante 30-40 minutos.
Tras el tiempo de horneado, sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar por completo sin sacarlo del molde.
Cuando el bizcocho de chocolate esté frío prepararemos la capa de coco. Para ello en un bol ponemos el coco y la leche condensada, y mezclamos bien hasta que nos quede una masa húmeda.
Seguidamente colocamos la mezcla de coco sobre el bizcocho de chocolate, extendiéndola y compactándola bien para que quede una capa sólida y adherida al bizcocho.
A continuación vamos a poner la capa final de chocolate. Para ello calentamos la nata unos minutos en el microondas y la vertemos sobre el chocolate. Dejamos reposar durante un minuto y mezclamos bien hasta que el chocolate esté fundido e integrado con la nata. Nos quedará una mezcla espesa.
Vertemos el chocolate sobre la capa de coco y extendemos bien por su superficie…
Seguidamente llevamos el pastel de chocolate y coco a la nevera, un mínimo de 1 hora para que el chocolate endurezca y solidifique. De este modo podremos desmoldar y cortar mejor nuestro pastel.
Tras el tiempo de reposo desmoldamos el pastel, tirando hacia arriba del papel de hornear, lo colocamos sobre una tabla y lo cortamos en porciones cuadradas.
Y no perdemos ni un minuto en probar este delicioso pastel de chocolate y coco.