Flan casero ¡en 3 minutos al microondas!

Flan casero ¡en 3 minutos al microondas!

Hoy os propongo preparar un flan casero muy diferente, ya que lo vamos a cocinar dentro de una taza de desayuno y, en lugar de en el horno, lo vamos a cocinar en el microondas. Además, se trata de una receta de flan fácil y rápida de preparar: en 3 minutos lo tendremos bien cuajado.

Esta receta de flan casero es perfecta para darnos un capricho dulce sin tener que esperar un largo tiempo de cocinado ni de reposo. La mezcla de flan es muy fácil de elaborar y la tendremos lista en un par de minutos. Después, en solo 3 minutos al microondas ya tendremos nuestro flan terminado.

Es un flan bastante aceptable, que queda rico de sabor y, aunque su textura final sea algo más solida de lo habitual, resulta agradable a la hora de comerlo. Evidentemente no lo podemos comparar con un flan elaborado al horno, al baño María, cuya textura siempre es más suave y cremosa. Aun así, este postre es estupendo para darnos un capricho dulce sin perder mucho tiempo en la cocina.

Ingredientes de la receta

(*) Cantidades para 1 flan individual. Para más comensales, multiplicar el número de ingredientes.

  • Huevo (1 mediano)
  • Leche (120 ml)
  • Leche condensada (2 cucharadas soperas)
  • Esencia de vainilla (1 cucharadita)
  • Caramelo líquido

(**) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos poniendo y batiendo el huevo dentro de un bol. Hecho esto añadimos la esencia de vainilla, la leche y la leche condensada.

Preparando la mezcla del flan
Preparando la mezcla del flan

Mezclamos bien y reservamos la mezcla de flan.

Ahora caramelizamos el fondo de una taza de desayuno, añadiendo un buen chorro de caramelo líquido.

Taza caramelizada
Taza caramelizada

Seguidamente vertemos la mezcla de flan dentro de la taza y la llevamos al microondas. Colocamos la taza encima del plato giratorio, en el extremo del plato, junto a la puerta y con el asa hacia dentro. Esto último es importante porque los tiempos de cocción en el microondas varían en función de dónde coloquemos nuestra taza. Ponemos el microondas en marcha a 800 vatios de potencia durante 3 minutos.

Vertiendo la mezcla del flan dentro de la taza
Vertiendo la mezcla del flan dentro de la taza

Pasados los 3 minutos ya tenemos nuestro flan bien cuajado. En este punto lo dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y, una vez frío, lo reservamos en la nevera durante 1 hora.

Flan recién cocinado al microondas
Flan recién cocinado al microondas

Tras el reposo y en el momento de comer nuestro flan, lo desmoldamos. Para ello volteamos la taza sobre un plato dejando que caiga el flan y todo el caramelo.

Flan casero al microondas
Flan casero al microondas

A continuación podéis ver el vídeo en el que yo misma preparo esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.