Pastel de patata, beicon… ¡y mucho queso!

Pastel de patata, beicon… ¡y mucho queso!

Hoy vemos cómo hacer un pastel de patata (o pastel de papas). Se trata de una receta fácil con patatas, beicon y muchísimo queso fundido.

Este pastel de patatas con beicon y queso está montado con capas alternas de patata cocida y dos tipos de queso: Gouda y Cheddar, unos quesos fundentes con mucho sabor.

Esta receta de pastel de patata queda muy vistosa, gracias a que el pastel salado va completamente forrado con lonchas de beicon.

VÍDEO-RECETA

INGREDIENTES

  • 5 patatas medianas
  • 3 huevos
  • 200 mililitros de nata para cocinar
  • 16 lonchas de beicon (aproximadamente)
  • 6 lonchas de queso Gouda
  • 4 lonchas de queso Cheddar
  • Sal
  • Pimienta
Ingredientes para el pastel de patata, beicon y queso
Ingredientes para el pastel de patata, beicon y queso

ELABORACIÓN

Comenzamos esta receta cociendo las patatas (enteras y con su piel) en una olla, cubiertas de agua y durante unos 30 minutos. No es necesario que queden completamente tiernas, ya que se terminarán de cocinar en el horno. Una vez cocidas las dejamos enfriar, las pelamos y las cortamos en rodajas.

Mientras se cocían las patatas hemos aprovechado para forrar el molde con las lonchas de beicon. Las colocamos de tal modo que el beicon cubra completamente el molde, dejando sobresalir cada loncha unos centímetros fuera del borde. El molde que yo he utilizado tiene 20 centímetros de diámetro.

Molde forrado con lonchas de beicon
Molde forrado con lonchas de beicon

Ahora comenzamos a montar nuestro pastel de patata. Vamos colocando rodajas de patata, de tal modo que la base quede cubierta, y añadimos sal y pimienta. Colocamos encima lonchas de los dos tipos de queso.

Montando el pastel de patata
Montando el pastel de patata

Hacemos la misma operación, alternando capas, hasta terminar con todas las patatas y el queso (excepto una loncha que utilizaremos más adelante). En mi caso he montado cuatro capas de patata en total.

Batimos los huevos con un poco de pimienta, añadimos la nata y mezclamos. Vertemos esta mezcla sobre el pastel de patata y colocamos la loncha de queso (que reservamos antes) en la superficie. Finalizamos el montaje del pastel cubriendo las patatas y el queso con las lonchas de beicon que sobresalen del molde, tal y como se ve en la siguiente foto:

Pastel de patata, beicon y queso antes de hornear
Pastel de patata, beicon y queso antes de hornear

Llevamos el pastel al horno, que lo tenemos precalentado a 200 Cº, con calor arriba y abajo, durante 40 minutos.

Transcurrido el tiempo de horneado sacamos el pastel de patata del horno, dejamos que se atempere un poco y lo desmoldamos con cuidado de no quemarnos.

Pastel de patata, beicon y queso recién horneado
Pastel de patata, beicon y queso recién horneado

En este momento ya tenemos el pastel de patata, beicon y queso listo para comer.

Pastel de patata, beicon y queso
Pastel de patata, beicon y queso

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.