Hace tiempo que tenía ganas de preparar turrón casero, un dulce típico de la Navidad. Además, se trata de una receta fácil de preparar.
Lo bueno que tiene el hacer turrón casero es que le puedes poner los ingredientes adaptados a tu gusto, e incluso hacerlo apto para personas alérgicas, con el colesterol alto o diabéticos: turrón sin azúcar, con frutos secos, con galletas, con cereales, con chocolate blanco, con chocolate negro, o incluso con chocolate sin leche.
Precisamente, este último caso es la receta de turrón que os traigo hoy: apta para alérgicos a la leche e intolerantes a la lactosa. Y tened en cuenta que esta misma receta es válida para aquellos que no tengáis este tipo de alergia o intolerancia, ya que la cantidad de ingredientes y la preparación no varía.
Para hacer 1 tableta de turrón crujiente de chocolate blanco sin leche necesitamos estos ingredientes:
– 250 g de chocolate blanco sin leche
– 40 g de margarina sin leche (se puede sustituir por la misma cantidad de manteca de cacao, o manteca de cerdo)
– 40 g de arroz inflado (Choco Krispis)
Hacer turrón casero es más fácil de lo que me imaginaba. Lo primero que tenemos que hacer es fundir el chocolate blanco junto a la margarina (manteca de cacao o cerdo). Se puede hacer al baño María o, como en mi caso, derretirlo en el microondas en intervalos de 30 segundos, sacando y removiendo, hasta que esté completamente fundido.
Si quedan pequeños trozos de chocolate, no lo volváis a meter al microondas, ya que se corre el riesgo de que se queme el chocolate. Con el calor residual se termina de derretir.
Cuando el chocolate haya perdido un poco de calor, pondremos el arroz inflado y mezclaremos bien. Es importante que el chocolate no esté muy caliente para que el arroz inflado no se reblandezca y se mantenga bien crujiente, ya que es lo que le dará el toque característico a este turrón.
Una vez que esté bien mezclado el chocolate con los cereales, pondremos la mezcla en un molde tipo cake, bien forrado con papel de hornear para que se desmolde sin problemas. Si no tenéis este tipo de molde, os recomiendo que utilicéis un brik de leche o zumo (vacío y limpio), cortado por un lateral para que quede igual que un molde.
Para tener el turrón listo tenemos dos opciones: dejar solidificar el turrón a temperatura ambiente de un día para otro, o meterlo en la nevera de 3 a 4 horas. Yo os recomiendo no tenerlo mucho más tiempo en la nevera, ya que el arroz inflado cogerá humedad y no estará tan crujiente.
Y aquí os dejo el vídeo, para que veáis el paso a paso de cómo se prepara esta receta de turrón casero de chocolate blanco (sin leche y sin lactosa):