Hoy os traigo un postre que me ha encantado. Se trata de un flan de queso casero muy fácil de preparar, barato y que gustará a todos, ya que tiene una textura muy cremosa y un sabor muy suave a queso.
Este flan casero de queso se prepara del mismo modo que el flan de huevo tradicional: con su capa de caramelo casero y al baño maría. Pero lo que lo diferencia del flan de huevo es el toque del queso crema, ya que hace que sea un flan mucho más suave, cremoso y sabroso.
INGREDIENTES
(para 6 personas)
- 4 huevos
- 500ml de leche
- 200g de queso crema
- 120g de azúcar
Para el caramelo:
- 200g de azúcar
- 1 cucharada sopera de agua
ELABORACIÓN
Para comenzar a hacer el flan ponemos los huevos, la leche, el queso y el azúcar en el vaso de la batidora, y batimos bien hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.
Una vez bien batida, reservamos la crema del flan y nos ponemos a hacer el caramelo: para ello ponemos el azúcar y el agua en un cazo o sartén, y dejamos que se vaya fundiendo el azúcar a fuego medio. Una vez que comience a tomar color tostado el azúcar y se haya diluido por completo, apagamos y retiramos el caramelo del fuego. No hay que dejar que el caramelo se tueste mucho, ya que se quemaría y acabaría tomando un sabor amargo.
Una vez tengamos el caramelo terminado lo ponemos sobre una flanera y, acto seguido, añadimos la crema de flan, que habíamos preparado y reservado anteriormente.
Ponemos la flanera dentro de un recipiente con agua, para hornear el flan al baño maría, y la llevamos al horno, precalentado a 180 ºC, durante 45-50 minutos. A mi me tardó algo más de una hora en estar listo, pero si lo hacéis en flaneras individuales, los flanes estarán cuajados en la mitad de tiempo.
Y ya tenemos listo nuestro rico flan de queso, aunque aún no ha llegado el momento de comerlo: primero dejaremos que se enfríe a temperatura ambiente, y después lo meteremos a la nevera durante unas horas (o hasta el día siguiente para comerlo bien fresquito).
Cuando nuestro flan se haya enfriado bien lo sacamos de la nevera y lo desmoldamos, con mucho cuidado, dejando que caiga con suavidad sobre la fuente en la que lo vayamos a servir.
Y ya ha llegado el momento de coger una cuchara y probar este rico flan de queso casero con caramelo.
Por cierto, si sois muy «flaneros», hace un tiempo publiqué una receta de flan de dulce de leche, muy goloso y rico también.
Espero que os haya gustado este postre y lo disfrutéis tanto como yo.
VÍDEO