Ya os he contado en alguna ocasión que me encanta la tortilla de patata. De hecho ya tenemos varias recetas de tortilla de patatas (o tortilla de papas) en este blog de recetas y en el canal de cocina de YouTube: mi propia receta de tortilla de patata «clásica» (que sigue siendo mi preferida), la tortilla de patata con boniato o la tortilla de patatas rellena con atún, mayonesa, lechuga y tomate.

Pues bien, hoy os traigo una nueva receta de tortilla de patatas (o también llamada «tortilla española«) para sumar a la lista: una tortilla de patatas rellena de jamón york y queso.

He de deciros que ha sido la primera vez que he preparado y comido esta tortilla de patatas rellena con jamón y queso, y me ha sorprendido mucho lo rica que queda. El sabor de esta tortilla es irresistible, ya que la patata queda jugosa y se mezcla con el sabor del jamón ahumado y el queso fundido.

Tortilla de patatas rellena de jamón y queso
Tortilla de patatas rellena de jamón y queso

INGREDIENTES
(para 4 personas)

  • 4 patatas medianas
  • 4 huevos grandes (o bien 5 medianos)
  • 1 cebolleta
  • 4 lonchas de queso
  • 4 lonchas de jamón York (o jamón cocido)
  • Sal
  • Aceite de oliva
Ingredientes para la tortilla de patatas rellena de jamón y queso
Ingredientes para la tortilla de patatas rellena de jamón y queso

ELABORACIÓN

Comenzamos preparando una tortilla de patatas tradicional. Para ello cortamos las patatas en rodajas finas, la cebolla en tiras y freímos en abundante aceite hasta que las patatas estén tiernas y doradas.

Friendo las patatas y la cebolla para la tortilla
Friendo las patatas y la cebolla para la tortilla

Cuando estén fritas, sacamos las patatas y la cebolla del aceite, y las agregamos a los huevos que previamente hemos batido, mezclando bien la patata con el huevo (y rompiendo un poco la patata).

Mezclando las patatas con los huevos
Mezclando las patatas con los huevos

Ahora esta mezcla, de huevo y patata, la dividimos en dos platos. Ésto lo hacemos para que nos quede el relleno en el centro de la tortilla, ya que así ponemos la misma cantidad de tortilla arriba y abajo.

Mezcla de huevos y patatas dividida en dos platos
Mezcla de huevos y patatas dividida en dos platos

Y ya es el momento de hacer la tortilla…

Es importante elegir una sartén con el tamaño justo, que no sea ni muy grande ni muy pequeña, para que nuestra tortilla quede con el grosor adecuado.

Empezamos poniendo nuestra sartén en el fuego, con un poco de aceite, y agregamos la mitad de la mezcla de patata y huevo (la mezcla que tenemos reservada en uno de los platos).

Seguidamente bajamos el fuego, para que no se queme la tortilla, y colocamos unas lonchas de jamón y queso encima.

Después vertemos, sobre el relleno de jamón y queso, la mezcla de patata y huevo que tenemos reservada en el otro plato, de tal forma que tape el relleno.

Haciendo la tortilla de patatas rellena de jamón y queso
Haciendo la tortilla de patatas rellena de jamón y queso

Para terminar, dejamos que se cuaje la tortilla por ambos lados, dándole la vuelta con un plato.

Cuanto esté bien hecha la sacamos a un plato, dejamos que repose unos minutos y ya tenemos la tortilla de patatas rellena de jamón y queso lista para comer.

VÍDEO