Ya tenemos aquí la Navidad… los niños no tienen colegio y es época de mantener reuniones con familiares y amigos. Así que, para celebrarlo y desearos «Felices Fiestas», os traigo estos cupcakes de chocolate para Navidad. Se trata de una receta muy sencilla y divertida de preparar, con la que sorprenderéis a vuestros seres queridos en estas fechas.
Estos cupcakes de chocolate son una delicia, ya que el resultado es un bizcocho muy húmedo, jugoso y con un intenso sabor a chocolate.
A la hora de decorar estos cupcakes navideños, he preparado una mousse de chocolate blanco (con nata montada o crema de leche), una crema deliciosa que combina muy bien con el pastelillo de chocolate.
Estos son los ingredientes que necesitamos para hacer 12 cupcakes:
– 1 huevo (talla L)
– 120 g de harina de trigo
– 150 g de azúcar moreno
– 40 g de cacao puro
– 60 ml de aceite de oliva (o girasol)
– 75 ml de leche
– 75 ml de agua hirviendo
– 1 cucharadita y media de levadura química (o polvo de hornear)
– 1 pizca de canela
– Chips de chocolate
Y estos son los ingredientes para decorar los cupcakes:
Para la mousse de chocolate blanco necesitamos:
– 180 g de nata para montar (o crema de leche) 35% de materia grasa
– 50 g de chocolate blanco
– 1 cucharada de azúcar
Para terminar la decoración del cupcake usaremos:
– Grajeas de chocolate de colores
– Sprinkles (decoración de azúcar)
– Bolitas de plata
– Coco rallado
Para hacer estos cupcakes de chocolate: mezclamos todos los ingredientes en un bol amplio hasta obtener una masa homogénea. El último ingrediente que pondremos será el agua caliente, que volverá la masa más liquida y dará más jugosidad al bizcocho.
Una vez lista la masa, vamos rellenando las capsulas de papel para magdalenas, que estarán dentro de un molde (como se ve en la siguiente foto):
Horneamos a 180º C durante 20-25 minutos y, cuando los cupcakes estén listos, los dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Mientras se hornean las magdalenas podemos ir preparando la mousse de chocolate blanco: derretimos el chocolate blanco en el microondas, en intervalos de 30 segundos, y dejamos que se enfríe. Montamos la nata (que esté bien fría), y cuando esté semimontada añadimos el azúcar, el chocolate blanco… y terminamos de montar. Reservamos en la nevera hasta el momento de decorar.
Cuando los cupcakes estén completamente fríos, ya los podremos decorar.
En mi caso los he decorado de tres formas diferentes:
1. Cupcakes «acebo»
Esta decoración es muy sencilla y no necesitamos ningún utensilio especial. Untamos un poco de la mousse o crema de chocolate blanco sobre el cupcake, mojamos en coco rallado y ponemos las grajeas rojas y unas hojas de hierbabuena. En lugar de caramelos podemos utilizar grosellas o frambuesas.
2. Cupcake «corona de Navidad»
Para la corona navideña untamos mousse y coco rallado en el cupcake, al igual que en el anterior, y vamos colocando grajeas de chocolate de color verde formando un círculo en la parte superior. También decoramos con unas estrellas de azúcar (sprinkles) y bolitas plateadas.
3. Cupcake «árbol de Navidad»
Y la última decoración es un árbol de Navidad. Lo he hecho con manga pastelera y le he puesto grajeas de colores, estrellas y bolas plateadas. Si no tenéis manga ni boquillas, podéis hacerlo igual con una bolsa de congelar.
Y aquí os dejo el vídeo, con el paso a paso, para que os animéis a preparar esta receta de cupcakes de chocolate para Navidad: