Los huevos rellenos de atún han sido durante mucho tiempo una de mis comidas favoritas. Me gustaba comerlos en ocasiones especiales. Hoy os traigo una variación de estos: se trata de unos huevos rellenos de ensaladilla rusa. La ensaladilla es también un relleno perfecto para los huevos, combinan muy bien, quedan vistosos y son ideales para comer en días calurosos.

Como estos días está haciendo mucho calor, y el calor y la mayonesa no son buenos aliados, para preparar estos huevos rellenos vamos a utilizar lactonesa, una salsa mayonesa elaborada con leche y sin huevo. Si recordáis, tengo una receta publicada de cómo preparar lactonesa. El resultado es una salsa muy similar a la mayonesa y en la ensaladilla queda genial. Por supuesto, también se pueden preparar con una salsa mayonesa casera.

Con la cantidad de ingredientes que os indico a continuación tendremos ensaladilla para rellenar bastantes huevos. En mi caso con estas cantidades he rellenado 9 huevos (18 medios huevos) y aún me ha sobrado ensaladilla.

( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )

Ingredientes de la receta

  • Huevos (9-10)
  • Patatas (2 medianas)
  • Zanahoria (2 pequeñas)
  • Atún en conserva (2 latas de 80 g)
  • Aceitunas
  • Maíz
  • Cebolleta
  • Lactonesa o mayonesa

Para hacer la lactonesa:

  • Leche (150 ml)
  • Aceite de oliva o de girasol (200 ml)
  • Zumo de limón
  • Sal
  • Ajo (2 dientes de ajos confitados o bien 1 diente de ajo)

Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos poniendo a cocer los huevos. Para ello ponemos 9-10 huevos en una olla, los cubrimos con agua fría y encendemos el fuego. Cuando el agua comience a hervir, dejamos que los huevos se cocinen durante 8-10 minutos. Una vez cocidos pasamos los huevos por agua fría, para cortar la cocción, y dejamos que se enfríen por completo.

Mientras cocemos los huevos ponemos a cocer también 2 patatas medianas y 2 zanahorias pequeñas. Las cocemos cubiertas de agua durante 30-40 minutos, hasta que al pincharlas estén blandas. En este punto las sacamos de la olla y dejamos que se enfríen por completo.

Seguidamente aprovechamos para preparar la mayonesa o lactonesa. Esta receta he decidido hacerla con lactonesa, ya que hace mucho calor y así evito que la mayonesa se estropee y nos siente mal. Podéis ver la receta completa de cómo hacer lactonesa que os deje el verano pasado. Si lo preferís, podéis hacer mayonesa casera.

En el vaso de la batidora ponemos 150 mililitros de leche, añadimos 2 dientes de ajos confitados, o bien 1 diente de ajo natural, y batimos con la batidora para formar una espuma. Hecho esto añadimos un poco de zumo de limón y sal. Mientras continuamos batiendo vertemos unos 200 mililitros de aceite de oliva o girasol. Tenemos que conseguir una salsa bien emulsionada, no muy espesa. Una vez hecha, reservamos la lactonesa en la nevera.

Ahora que los huevos, las patatas y las zanahorias están fríos, continuamos con la receta. Pelamos los huevos y los lavamos para quitar las posibles cascarillas que se queden pegadas. Los cortamos a la mitad y retiramos las yemas. Las yemas las reservamos para añadirlas a la ensaladilla, aunque guardaremos un par de yemas para decorar los huevos una vez rellenos.

Continuamos pelando las patatas y las zanahorias. Las cortamos en pequeños trozos y las añadimos a un bol. Picamos también media cebolleta y unas aceitunas verdes. Añadimos ambos ingredientes al bol junto con un poco de maíz, 2 latas de atún bien escurridas del aceite y las yemas que habíamos reservado. Salpimentamos al gusto y mezclamos rompiendo ligeramente las yemas y las patatas. Añadimos unas cucharadas de lactonesa y mezclamos todos los ingredientes, hasta conseguir una ensaladilla jugosa.

Preparando la ensaladilla
Preparando la ensaladilla

En este punto rellenamos los huevos con la ensaladilla. Ponemos unas cucharadas de ensaladilla en cada medio huevo y los reservamos en la nevera un par de horas para que se enfríen.

Rellenando los huevos con la ensaladilla
Rellenando los huevos con la ensaladilla
Huevos rellenos
Huevos rellenos

Una vez fríos y en el momento de comerlos, decoramos los huevos rellenos con una capa de lactonesa y yema de huevo rallada. También les podemos colocar media aceituna.

Huevos rellenos de ensaladilla
Huevos rellenos de ensaladilla

A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta