Mayonesa casera Sin Huevo: receta de Lactonesa

Mayonesa casera Sin Huevo: receta de Lactonesa

Hoy os enseño a preparar una mayonesa casera sin huevo, elaborada con leche. Esta salsa mayonesa también es conocida con el nombre de “lactonesa“. Es una salsa muy fácil de preparar y está libre de salmonella, por lo que es perfecta para hacerla en verano. Su sabor es muy rico y no se percibe el sabor de la leche, sabe igual que la mayonesa elaborada con huevo. La textura, aunque algo más densa que la mayonesa elaborada con huevo, es suave y cremosa.

Esta lactonesa es perfecta para acompañar una ensaladilla rusa, unos huevos rellenos o untar en un sándwich. También admite los mismos saborizantes que la mayonesa tradicional, por lo que podemos añadirla ajo, mostaza, ketchup, o bien reconvertirla en una salsa alioli o en salsa rosa.

Ingredientes de la receta

  • Leche entera (100 ml)
  • Aceite de oliva o girasol (200 ml)
  • Zumo de limón
  • Sal

(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

En en el vaso de la batidora vertemos 100 mililitros de leche entera, que la tendremos a temperatura ambiente. Seguidamente, con la batidora, batimos la leche durante un minuto para que espume. Hecho esto y sin parar de batir, vertemos poco a poco 200 mililitros de aceite de oliva o de girasol. En mi caso utilizo aceite de oliva porque me gusta mucho el sabor que aporta.

Emulsionando la leche y el aceite
Emulsionando la leche y el aceite

A medida que vamos añadiendo aceite, la mezcla va espesando y emulsionando. Esta mayonesa queda más densa que la mayonesa elaborada con huevo. Si la queréis más ligera, os recomiendo añadir menos cantidad de aceite del indicado, o bien la podéis aligerar incorporando un chorrito de leche.

Lactonesa espesando
Lactonesa espesando

Ahora que ya tenemos la mayonesa (o lactonesa) bien emulsionada, añadimos un buen chorro de zumo de limón y dos pellizquitos de sal. Emulsionamos de nuevo para que el limón y la sal se integren bien en nuestra mayonesa.

Lactonesa terminada
Lactonesa terminada

En este punto ya tenemos nuestra mayonesa casera sin huevo o lactonesa terminada. La podemos utilizar de inmediato o bien reservarla en la nevera bien tapada. La lactonesa se conserva en perfecto estado durante un par de días, si la tenemos bien refrigerada.

Receta de Lactonesa, mayonesa casera sin huevo
Receta de Lactonesa, mayonesa casera sin huevo

A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.