Hoy vemos cómo hacer un postre con chocolate, para ser más exactos con tres chocolates. Se trata de una réplica individual de la conocida «tarta tres chocolates«, de ahí el nombre de «postre tres chocolates«. Es una receta perfecta para los más chocolateros.
Este postre se elabora por capas dentro de un vaso, poniendo una capa de chocolate negro, otra capa de chocolate con leche y una última capa de chocolate blanco. La combinación de las tres capas de chocolate lo hacen un postre irresistible.
Además su textura es muy especial: al cogerlo con la cuchara está sólido pero, en el momento que lo comemos, se funde en la boca llenándola del sabor de los diferentes chocolates.
Al final de la receta podéis ver el vídeo donde yo misma preparo (y pruebo) este delicioso postre.
Ingredientes de la receta
* Cantidades medidas para unas 6-8 raciones
Para la crema de chocolate negro:
- 200 gramos de chocolate negro (mínimo 55% de cacao)
- 200 mililitros de nata para montar (o crema para batir)
- 200 mililitros de leche
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 1 sobre de cuajada
Para la crema de chocolate con leche:
- 200 gramos de chocolate con leche
- 200 mililitros de nata para montar (o crema para batir)
- 200 mililitros de leche
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 1 sobre de cuajada
Para la crema de chocolate blanco:
- 200 gramos de chocolate blanco
- 200 mililitros de nata para montar (o crema para batir)
- 200 mililitros de leche
- 1 sobre de cuajada
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando la crema de chocolate negro, que será la capa que vaya en el fondo del vasito. En primer lugar vamos a disolver la cuajada en la leche. Vertemos el sobre de cuajada sobre la leche, la mezclamos bien para que no queden grumos y la reservamos.
Seguidamente en un cazo ponemos a calentar la nata y el azúcar. Cuando esté caliente lo apartamos del fuego y agregamos el chocolate. Mezclamos hasta que el chocolate se funda y se integre con la nata.
Llevamos de nuevo el cazo al fuego, a temperatura baja, y añadimos la leche en la que hemos disuelto la cuajada. Sin parar de remover lo cocinamos unos minutos, hasta que la mezcla espese y comience a hervir.
En este momento retiramos del fuego y distribuimos la crema de chocolate negro en el fondo de los vasos, llenando tan sólo una tercera parte del vaso.
Mientras la capa de chocolate negro se cuaja, vamos a preparar la crema de chocolate con leche. Lo hacemos del mismo modo que en la capa anterior: disolvemos la cuajada en la leche, calentamos la nata con el azúcar y, cuando esté caliente, añadimos el chocolate con leche. Una vez que el chocolate se ha fundido en la nata llevamos de nuevo el cazo al fuego, añadimos la leche en la que hemos disuelto la cuajada y, sin parar de remover, dejamos que comience a hervir.
Ahora, con la ayuda de una cuchara y con mucho cuidado, vertemos la crema de chocolate con leche en los vasitos, sobre la capa (ya cuajada) de chocolate negro que pusimos antes.
Seguidamente, y del mismo modo que hicimos con las dos cremas anteriores, comenzamos a preparar la crema de chocolate blanco. Cuando la tengamos terminada, y actuando con rapidez para que no se cuaje, la distribuimos en los vasos, sobre la capa de chocolate con leche.
En este punto ya tenemos nuestro «postre tres chocolates» montado. Lo dejamos enfriar y cuajar a temperatura ambiente. Una vez frío lo reservamos en la nevera, bien tapado, un mínimo de 6 horas.
En el momento de comerlo lo podemos decorar con algo más de chocolate. En mi caso lo he decorado con unas bolas de galleta y chocolate, siendo éste el resultado: