Hoy vemos cómo hacer un flan de calabaza. Se trata de una receta de flan casero cuyo ingrediente principal es la calabaza, verdura que también es conocida como zapallo, pipán, ayote o auyama.
Este flan de calabaza queda con una textura muy especial y sorprendente, fundiéndose en la boca en cada bocado. Su sabor a calabaza es notable y aromático, por lo que no es necesario poner ninguna especia extra como canela, vainilla o nuez moscada.
Aunque este flan de huevo esté hecho con verdura, y a muchos os pueda resultar extraño utilizar verdura para preparar un flan dulce, os aseguro que queda un postre fantástico.
Ingredientes de la receta
Para el flan de calabaza:
- 400 gramos de calabaza asada
- 300 mililitros de leche
- 200 gramos de azúcar
- 4 huevos
Para el caramelo:
- 200 gramos de azúcar
- Una cucharada sopera de agua
Elaboración de la receta
Lo primero que tenemos que hacer es asar la calabaza. En mi caso la asé el día anterior, aprovechando que encendí el horno para hacer unas galletas. Asaremos la calabaza troceada, sin piel y envuelta en papel de aluminio, con el horno caliente a 200 ºC, durante 45 minutos. También se puede cocinar en el microondas, en trozos, sin piel y dentro de un bol tapado con papel film. En el caso del microondas los tiempos dependen de la potencia de cada aparato. Lo importante es que la calabaza quede tierna.
Una vez que hayamos cocinado la calabaza y esté fría, comenzamos a preparar el caramelo para el flan. En un cazo, a fuego medio, ponemos el azúcar y el agua, y dejamos que poco a poco el azúcar se deshaga y se vaya convirtiendo en caramelo. Cuando el caramelo haya tomado un color ámbar apartamos el cazo del fuego para evitar que se nos queme.
Vertemos el caramelo sobre la flanera o el molde que vayamos a utilizar, y reservamos.
Ahora comenzamos a preparar la mezcla del flan. En el vaso de la batidora ponemos los trozos de calabaza asada (sin nada de agua), el azúcar, la leche y los huevos, y con la batidora batimos bien el conjunto, hasta conseguir una mezcla lisa y sin grumos.
Vertemos esta mezcla sobre el molde caramelizado.
Colocamos el molde (o flanera) dentro de un recipiente apto para el horno, y vertemos en su interior agua bien caliente para hornear nuestro flan al baño maría.
Lo llevamos al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 50-60 minutos.
Tras el tiempo de horneado (en mi caso tardó 60 minutos) lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando el flan esté frío lo tapamos y lo reservamos en la nevera de un día para otro.
En el momento que vayamos a comer nuestro flan de calabaza lo desmoldamos, volcándolo sobre la fuente en la que lo vayamos a servir. Y este es el resultado:
Ahora os dejo con el vídeo, para que veáis cómo se prepara este rico flan de calabaza.