Muchos de vosotros ya conoceréis la popular tarta de galletas con flan y chocolate, también conocida como «tarta de la abuela«. Se trata de una tarta de galletas muy fácil de preparar, con sus capas de galleta, flan y chocolate.
Esta receta de tarta de galletas con chocolate lleva dos elaboraciones, más el montaje de la tarta. Por un lado cocinaremos el preparado de flan, seguidamente montaremos la tarta, y finalmente elaboraremos la cobertura de chocolate, que verteremos sobre la superficie de la tarta.
Sin duda queda una tarta muy rica, con una combinación de sabores y texturas que agradará a cualquier paladar.
Para los que disfrutéis con este tipo de tartas, de galletas y sin horno, os dejo un recordatorio de otras recetas de tartas de galletas publicadas anteriormente:
Tarta de galletas con crema de lima
Tarta de galletas con chocolate y nata
Ingredientes de la receta
Para la tarta de galletas:
- Unas 60 galletas tipo María (yo he utilizado las hojaldradas)
- 2 sobres de preparado para flan o «Flanín»
- 800 mililitros de leche (para preparar el flan)
- 200 mililitros de leche (para mojar las galletas)
- 120 gramos de azúcar
Para la cobertura de chocolate:
- 200 gramos de chocolate
- 200 mililitros de nata para montar (o crema de leche)
- 50 gramos de mantequilla
Elaboración de la receta
En un cuenco ponemos la mitad de la leche para preparar el flan (400 mililitros) y vertemos dentro el contenido de los dos sobres de preparado para flan. Mezclamos hasta que el preparado para flan quede bien disuelto en la leche y lo reservamos.
Ahora vertemos el resto de la leche (400 mililitros) en un cazo y lo llevamos al fuego. Añadimos el azúcar y, cuando comience a hervir, vertemos la leche en la que hemos disuelto el preparado para flan.
Bajamos la intensidad del fuego, a fuego medio, y sin dejar de mover dejamos que espese. Pasados unos minutos veremos que la mezcla espesa: en este punto la apartamos del fuego.
Vertemos el flan en dos recipientes, dividiéndolo así en partes iguales. De este modo pondremos la misma cantidad de flan en las dos capas que llevará la tarta.
En el fondo de un molde (de 23 centímetros de diámetro) vamos colocando las galletas, previamente remojadas en leche. Una vez que hayamos cubierto la base del molde con galletas, vertemos la primera capa de flan, utilizando toda la cantidad que tenemos en uno de los recipientes.
Colocamos otra capa de galletas remojadas en leche y las cubrimos con la segunda capa de flan.
Por último ponemos la tercera capa de galletas, que también habremos remojado en leche.
Una vez montada la tarta la reservamos, mientras preparamos la cobertura de chocolate.
En un cazo al fuego ponemos la nata y, justo cuando comience a hervir, lo apartamos del fuego. Vertemos el chocolate dentro del cazo y mezclamos, hasta que el chocolate se derrita y se haya integrado con la nata. En este punto añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que se integre completamente.
Ahora que tenemos la cobertura terminada la vertemos sobre la tarta de galletas.
Dejamos que la tarta se enfríe a temperatura ambiente, la tapamos bien con papel film y la reservamos en la nevera un mínimo de 8 horas.
Tras las horas de reposo sacamos la tarta de la nevera, la desmoldamos y la decoramos al gusto. En mi caso he decorado la superficie de la tarta con nata montada y unas bolitas de chocolate.
Y así de apetecible queda el corte de nuestra «tarta de galletas de la abuela». Como veis, se diferencian las capas de galleta, de flan y de chocolate.
A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta rica tarta de galletas.