¿Qué os parece la combinación de naranja y almendra? A mí me parece estupenda, sobre todo en esta receta de bizcocho que hoy os traigo. Se trata de un bizcocho de naranja y almendra muy húmedo y jugoso, con mucho aroma y un sabor muy rico. Además, al morderlo también se notan los trocitos de almendra, que potencian aún más su sabor. Es un bizcocho buenísimo con una combinación de sabores muy especial.
Ingredientes de la receta
- Naranja (1 grande)
- Huevos (4 medianos)
- Aceite de oliva (60 ml)
- Azúcar (200 g)
- Harina de trigo (125 g)
- Almendra molida (125 g)
- Impulsor químico (12 g)
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Comenzamos lavando bien una naranja grande, para después rallar su piel sin llegar a la parte blanca, para que no amargue. La rallaremos dentro del bol en el que vamos a elaborar la masa del bizcocho. Seguidamente pelamos la naranja retirando bien las pieles blancas. Ponemos la naranja pelada en el vaso de la batidora y la trituramos. Una vez triturada la ponemos en el bol junto con la ralladura.
Continuamos añadiendo al bol 4 huevos medianos y 200 gramos de azúcar. Batimos muy bien hasta conseguir una mezcla espumosa. Seguidamente agregamos e integramos 60 mililitros de aceite de oliva (o de girasol). Una vez integrado, tamizamos con un colador 125 gramos de harina de trigo, 125 gramos de almendra molida y 12 gramos de impulsor químico (o polvo para hornear). Integramos bien con el resto de ingredientes, hasta obtener una masa unificada.
Vertemos la masa dentro de un molde de 20 centímetros de diámetro. Previamente habremos untado la base y las paredes del molde con un poco de mantequilla, y en la base colocaremos un círculo de papel de horno.
Por último llevamos el bizcocho al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 40-45 minutos.
Pasados 40 minutos nuestro bizcocho de naranja y almendra ya estará bien horneado. Pinchamos el centro del bizcocho con un palillo para comprobar que está bien cocinado. Lo sacamos del horno y dejamos que se atempere dentro del molde unos 10 minutos. Tras 10 minutos desmoldamos el bizcocho dejándolo sobre una rejilla para que se enfríe por completo.
Cuando nuestro bizcocho esté completamente frío, lo decoramos con un poco de azúcar glas y listo para comer.
A continuación os dejo el vídeo de esta receta.