Empanada de jamón, queso y bechamel

Empanada de jamón, queso y bechamel

Hoy vemos cómo hacer empanada de hojaldre rellena de jamón, queso y bechamel. Se trata de una receta con hojaldre fácil de preparar y que queda muy sabrosa.

Esta receta de empanada de hojaldre está muy rica, gracias a la combinación de sabores que lleva. La salsa bechamel (o besamel) le va a aportar mucho sabor y jugosidad a la empanada; además de la combinación del jamón y del queso ¡que nunca falla!

Os animo a preparar esta empanada de hojaldre para cualquier celebración, ya que es una empanada grande que, cortada en pequeños trozos, a modo de aperitivo cunde para varias personas.

VÍDEO-RECETA

INGREDIENTES

  • 2 láminas de hojaldre rectangulares
  • Jamón York
  • Queso en lonchas
  • 1 huevo

Para la salsa bechamel

  • 3 cucharadas soperas de harina
  • 3 cucharadas soperas de mantequilla
  • 500 mililitros de leche
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
Ingredientes para la empanada
Ingredientes para la empanada

ELABORACIÓN

Comenzamos esta receta preparando la salsa bechamel. Para ello ponemos la mantequilla en un cazo y, cuando se haya derretido, agregamos la harina. Sin parar de remover la mezcla, la cocinamos unos minutos, para que nuestra bechamel pierda el sabor a harina cruda. Seguidamente agregamos la mitad de la leche y cocinamos la bechamel, sin dejar de remover para evitar que se nos pegue al fondo del cazo.

Preparando la salsa bechamel
Preparando la salsa bechamel

Ahora que ha espesado agregamos el resto de la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto. Seguimos cocinando y removiendo la bechamel unos minutos a fuego bajo, hasta que comience a hervir y vuelva a espesar. Queremos una salsa bechamel espesa y a la vez cremosa.

Salsa bechamel terminada
Salsa bechamel terminada

Una vez lista la salsa bechamel la vertemos en un bol y la dejamos que se enfríe un poco.

Con la bechamel preparada y casi fría comenzamos a montar nuestra empanada. Para ello desenrollamos una de las láminas de hojaldre y la colocamos sobre una bandeja de hornear, forrada con papel de horno. Vertemos la salsa bechamel y la extendemos sobre la superficie del hojaldre, teniendo cuidado de no llegar a los bordes para poder cerrar posteriormente la empanada.

Extendiendo la bechamel sobre el hojaldre
Extendiendo la bechamel sobre el hojaldre

Ahora, sobre la bechamel, ponemos unas lonchas de queso, unas lonchas de jamón y nuevamente queso y jamón. De este modo nos quedarán dos capas de queso y dos capas de jamón intercaladas.

Rellenando la empanada con jamón y queso
Rellenando la empanada con jamón y queso

Desenrollamos la segunda lámina de hojaldre y la colocamos encima del relleno, haciéndola coincidir con la lámina de hojaldre que tenemos en la parte inferior.

Tapando la empanada con la segunda lámina de hojaldre
Tapando la empanada con la segunda lámina de hojaldre

Cerramos bien los bordes de nuestra empanada pellizcando los extremos con las yemas de los dedos, para así evitar que se salga el relleno. Ahora podemos decorar los bordes de la empanada, doblándolos hacia dentro, tal y como se ve en esta foto:

Cerrando la empanada
Cerrando la empanada

Seguidamente pintamos la empanada con yema de huevo para que nos quede bien dorada, tanto la superficie como los bordes. También podemos decorar con unas semillas de sésamo, como he hecho yo. Pinchamos levemente la superficie con un tenedor, para que el relleno respire y no se hinche el hojaldre al hornear.

Empanada de hojaldre antes de hornear
Empanada de hojaldre antes de hornear

En este momento llevamos nuestra empanada de hojaldre al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo. Dejaremos que nuestra empanada se hornee durante 25-30 minutos, hasta que veamos que está bien dorada y el hojaldre cocinado.

Empanada de hojaldre recién horneada
Empanada de hojaldre recién horneada

Pasados 30 minutos sacamos la empanada de hojaldre del horno, dejamos que se temple un poco… y ya la tenemos lista para comer ¡Mirad qué apetitosa se ve en el interior!

Empanada de hojaldre rellena de jamón, queso y bechamel
Empanada de hojaldre rellena de jamón, queso y bechamel

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.