Si estáis buscando un dulce para llevar a una reunión de amigos o familiares, os propongo preparar estas galletas caseras de café. Unas galletas crujientes y con un sabor muy suave.
( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )
Ingredientes de la receta
- Mantequilla (115g)
- Café soluble (3 g)
- Harina (150 g)
- Azúcar moreno (100 g)
- Leche (2 cucharadas soperas)
- Canela (media cucharadita)
- Sal (una pizca)
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Comenzamos poniendo en un bol 115 gramos de mantequilla en punto de pomada. Sacaremos la mantequilla con antelación, la cortaremos en pequeños cubos y dejaremos que se atempere, hasta conseguir una mantequilla suave y manejable. Mezclamos la mantequilla con una espátula hasta formar una crema.
Seguidamente añadimos 3 gramos de café soluble, el equivalente a una cucharadita. Podemos utilizar el café que consumamos habitualmente, ya sea normal o descafeinado. Añadimos también 100 gramos de azúcar moreno y mezclamos estos 3 ingredientes, hasta conseguir una crema.
Ahora añadimos 2 cucharadas soperas de leche a temperatura ambiente y media cucharadita de canela en polvo. Unificamos nuevamente hasta integrar todos los ingredientes. Por último incorporamos 150 gramos de harina y una pizca de sal. Mezclamos con una espátula hasta que la harina quede completamente integrada y se forme una masa unificada. Es una masa muy fácil de preparar y no tenemos que amasarla con las manos.
En este punto que ya tenemos la masa de las galletas terminada comenzamos a formar nuestras galletas. Cogemos cucharaditas de masa y formamos bolitas entre las palmas de las manos. Una vez formadas las bolitas, las podemos dejar así o bien las podemos dar forma ovalada entre las palmas de las manos, para que parezcan granos de café. Según vamos formando las galletas, las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Una vez que hayamos formado todas las galletas, unas 20 en total, haremos un corte en el centro de cada galleta. De este modo se parecerán bastante a los granos del café. Para finalizar horneamos las galletas en el horno precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 18-20 minutos.
Pasados 18 minutos ya tendremos nuestras galletas bien cocinadas. Las sacamos del horno y, con cuidado porque aún estarán muy blandas, las vamos colocando sobre una rejilla. Dejamos que las galletas se enfríen por completo. Al enfriarse las galletas se endurecerán y quedarán crujientes a la hora de comerlas.
Una vez frías ya podemos disfrutar de todo el sabor y aroma de estas ricas galletas de café.
A continuación os dejo el vídeo de esta receta.