Lasaña individual de jamón y queso

Lasaña individual de jamón y queso

Hoy os traigo una receta de lasaña rellena de jamón y queso, con un formato individual muy original. Además es una lasaña fácil de preparar, la elaboración más “complicada” (si acaso) es la preparación de la salsa bechamel.

Esta lasaña de jamón y queso queda muy sabrosa gracias a la cantidad de salsa bechamel (o besamel) que lleva. Pondremos una buena cantidad de bechamel tanto en el interior como en el exterior de la lasaña, por lo que nos quedará muy jugosa.

Si te gusta la pasta, y más concretamente la lasaña, no te lo pienses y prepárala conmigo. Porque además es una receta económica, rica y sencilla, que hará feliz a toda la familia.

Ingredientes de la receta

(*) ingredientes para 2 lasañas individuales

  • 4 placas de lasaña
  • 2 lonchas de jamón cocido
  • 4 lonchas de queso
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • Queso manchego rallado
Ingredientes para la lasaña de jamón y queso
Ingredientes para la lasaña de jamón y queso

Además, para la salsa bechamel necesitamos:

  • 2 cucharadas sopera de harina
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de aceite
  • 300-350 mililitros de leche
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
Ingredientes para la salsa bechamel
Ingredientes para la salsa bechamel

Elaboración de la receta

Comenzamos preparando la salsa bechamel. Para ello en un cazo al fuego ponemos la mantequilla y el aceite, y cuando ambos estén calientes agregamos la harina. Cocinamos la harina unos minutos, y después añadimos la leche. Removemos frecuentemente para que no se formen grumos. Seguidamente salpimentamos y rallamos nuez moscada al gusto, y cocinamos la bechamel durante unos 10 minutos a fuego bajo sin parar de remover. Una vez que la bechamel hierva y tenga una textura cremosa, la apartamos del fuego y la reservamos.

Bechamel terminada
Bechamel terminada

A continuación cocinamos las placas de lasaña, poniéndolas en una olla al fuego con agua y sal. En mi caso he utilizado lasaña fresca, que tan sólo ha necesitado 4 minutos de cocción. Si utilizáis otro tipo de lasaña, deshidratada o seca, debéis cocinarla el tiempo que recomiende el fabricante.

Tras cocerla la he pasado por agua fría para evitar que la pasta se pase de su punto.

Ahora que tenemos las placas de lasaña cocidas comenzamos a montar nuestra lasaña. Sobre una encimera colocamos dos placas de lasaña, una encima de otra formando una cruz, como se ve en la siguiente foto.

Placas de lasaña formando una cruz
Placas de lasaña formando una cruz

Seguidamente ponemos en el centro una buena cucharada de bechamel, una loncha de queso, una locha de jamón cocido y media loncha de queso.

Lasaña rellena
Lasaña rellena

Cubrimos el relleno con los extremos de las placas de lasaña, de tal forma que nos quede un paquete cuadrado, tal y como os muestro en la foto.

Cerrando la lasaña rellena
Cerrando la lasaña rellena

Hacemos lo mismo con la segunda lasaña y colocamos ambas en una bandeja de hornear, a la que habremos puesto unas cucharadas de salsa de tomate en el fondo. El tomate evitará que la lasaña se pegue a la bandeja, y le aportará sabor y jugosidad. Cubrimos las lasañas con la bechamel que nos queda y rallamos una buena cantidad de queso por encima.

Lasaña antes de hornear
Lasaña antes de hornear

Llevamos las lasañas al horno, que lo tendremos precalentado a 250 ºC y en “función gratinar”. Dejamos que se cocinen (y gratinen) durante 10 minutos.

Tras el tiempo de horneado sacamos las lasañas del horno, las servimos… y a disfrutar.

Lasaña de jamón y queso
Lasaña de jamón y queso

A continuación os dejo el vídeo en el que podréis ver cómo preparo, paso a paso, esta lasaña.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.