Quiche de jamón y queso (con base de patata)

Quiche de jamón y queso (con base de patata)

Ya os he contado en otra ocasión que me gustan mucho las quiches, porque son unos pasteles salados muy versátiles que admiten casi cualquier ingrediente, y además están muy ricas.

Si recordáis, anteriormente ya preparamos otras recetas de quiche: hicimos una receta de quiche de calabacín y queso, con la base típica de masa brisa, y también hicimos otra receta de quiche de bacon y queso sin masa.

Pues bien, la receta de quiche que hoy os traigo es más original aun si cabe, ya que utilizaremos patata en lugar de la típica masa con la que se prepara este sabroso pastel.

Esta quiche con base de patata la he rellenado de jamón cocido (o jamón dulce), queso y brócoli, una mezcla de sabores que combinan muy bien con la patata.

Y, para los que seáis celíacos, esta quiche de jamón y queso es perfecta para vosotros, ya que se trata de una receta sin gluten, puesto que no lleva nada de harina.

Quiche de jamón y queso con base de patata
Quiche de jamón y queso con base de patata

INGREDIENTES

– 3 patatas medianas
– 3 huevos
– 250 ml de nata para cocinar
– Brócoli
– 4 lonchas de jamón cocido
– 200 g de queso
– Sal
– Pimienta

Ingredientes para la quiche de jamón y queso con base de patata
Ingredientes para la quiche de jamón y queso con base de patata

ELABORACIÓN

Para hacer esta quiche lo primero que tenemos que preparar es la base de patata. Para ello pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas finas y las vamos colocando en el molde (tenemos que asegurarnos de cubrir bien de patata, tanto la base como el contorno del molde). En mi caso he utilizado un molde de 22 centímetros de diámetro.

Para que luego nos sea más fácil desmoldar la quiche, forraremos previamente (antes de colocar la patata) nuestro molde con papel de hornear.

Forrando el molde con las patatas
Forrando el molde con las patatas

Una vez que el molde esté cubierto con las patatas lo llevamos al horno, precalentado a 200 ºC, durante 15-20 minutos. Con este tiempo es más que suficiente para que la patata se ablande y, posteriormente, cuando metamos de nuevo al horno nuestra quiche ya con el relleno, se terminará de cocinar.

Molde forrado con patatas
Molde forrado con patatas

Cuando haya pasado el tiempo indicado anteriormente, sacamos el molde del horno, comprobamos que las patatas están blandas y reservamos.

Patatas horneadas y tiernas
Patatas horneadas y tiernas

Ahora comenzamos a preparar el relleno de nuestra quiche. Para ello ponemos en un bol los 3 huevos, la nata, una pizca de sal y pimienta negra, y batimos todo bien con unas varillas, hasta que los huevos y la nata estén bien integrados.

Huevos y nata en un bol
Huevos y nata en un bol

Seguidamente añadimos el jamón dulce, cortado en pequeños trozos, el queso y los tallos de brócoli, y mezclamos.

Mezcla de ingredientes para el relleno de la quiche
Mezcla de ingredientes para el relleno de la quiche

Vertemos la mezcla sobre la base de patata, colocamos los ramilletes de brócoli y llevamos la quiche al horno, precalentado a 180 ºC.

Tendremos nuestra quiche en el horno durante 40-45 minutos aproximadamente, hasta que veamos que las patatas de los bordes estén doradas y el interior de la quiche se haya cuajado.

Quiche preparada para hornear
Quiche preparada para hornear

Cuando hayan pasado los 40-45 minutos, y tras comprobar que la quiche está bien cuajada, la sacamos del horno, la dejamos enfriar unos minutos y la desmoldamos con cuidado de no quemarnos.

Quiche recién horneada
Quiche recién horneada

En este momento ya podemos llevarla a la mesa 🙂

VÍDEO

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.