Hoy os dejo una tarta de chocolate increíble. Se trata de una tarta fría elaborada con cuajada, sin horno y muy fácil de preparar. Esta receta de tarta de chocolate es una maravilla, ya que queda con un intenso sabor a chocolate, tiene una textura cremosa y se le añade la cantidad necesaria de azúcar para endulzarla. Además resulta una tarta ligera a la hora de comerla, no se hace nada pesada, ya que se elabora con leche, sin añadir nata ni otro tipo de grasas.
( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )
Ingredientes de la receta
- Chocolate (250 g)
- Cuajada en polvo (2 sobres)
- Leche entera (1 L)
- Azúcar (3-4 cucharadas)
- Cacao puro en polvo (1 cucharada)
- Galletas Digestive (150 g)
- Mantequilla (70 g)
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando la base de galleta. Para ello ponemos 150 gramos de galletas tipo Digestive dentro de una bolsa con cierre zip y las machacamos. Por otro lado derretimos 70 gramos de mantequilla en el microondas. Ponemos las galletas machacadas y la mantequilla en un bol, y mezclamos ambos ingredientes. Ponemos esta mezcla dentro de un molde de 18-20 centímetros de diámetro y aplastamos para formar una base compacta. Reservamos en el congelador mientras continuamos con la receta. En mi caso estoy utilizando un molde de silicona y no es necesario forrarlo. Para otro tipo de moldes os recomiendo forrarlos con papel de horno, para desmoldar la tarta con facilidad.
Ahora ponemos 800 mililitros de leche en una olla. En el resto de la leche, 200 mililitros, diluimos 2 sobres de cuajada en polvo. Mezclamos bien para que no queden grumos y reservamos. Mientras tanto ponemos la olla con los 800 mililitros de leche al fuego y dejamos que se caliente. Una vez caliente bajamos la intensidad del fuego, a fuego medio, y añadimos 250 gramos de chocolate troceado o chispas de chocolate. Removemos continuamente para ayudar a que el chocolate se derrita y para que no se pegue al fondo de la olla. Una vez fundido incorporamos 3 cucharadas soperas de azúcar y 1 cucharada de cacao puro en polvo. Este último es totalmente opcional, pero os recomiendo añadirlo porque intensifica el sabor a chocolate. Cuando la mezcla comience a hervir, vertemos la leche en la que diluimos la cuajada. Continuamos cocinando a fuego bajo sin parar de remover. En este punto os recomiendo probar la crema y, si lo consideráis necesario, añadir una cucharada más de azúcar.
Tras unos minutos cocinando veremos que la mezcla espesa y comienza a hervir; en este punto cocinamos un par de minutos más. Apartamos la olla del fuego y dejamos que la crema de chocolate y cuajada se atempere. Sacamos el molde del congelador y vertemos dentro la crema de chocolate. Este paso lo haremos con cuidado y ayudándonos de una cuchara, para no estropear la base de galleta.
Por último dejamos que la tarta se enfríe a temperatura ambiente y, una vez fría, la reservamos en la nevera de un día para otro.
Tras las horas de reposo ya tenemos nuestra tarta de chocolate lista para desmoldar, decorar y comer. En mi caso la he decorado de una forma muy sencilla, cubriendo la superficie con chocolate rallado.
A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.