Hoy sumamos otra receta de flan al recetario. Esta nueva receta de flan es muy especial, ya que se trata de un flan muy cremoso elaborado con yogur.
Este flan de yogur es de los mejores flanes que he probado últimamente. Queda tan cremoso que se deshace en la boca al comerlo. Esta cremosidad se la da el conjunto de ingredientes con el que se elabora: yogur, leche condensada y yemas de huevo.
Os puede sorprender que en esta receta de flan no utilicemos huevos enteros (clara y yema). En mi caso es la primera vez que elaboro un flan solo con las yemas, y he de decir que me ha sorprendido muy gratamente, ya que al no llevar claras queda un flan mucho más cremoso de lo habitual.
Aparte de su cremosidad, este flan queda muy rico. Tiene un ligero sabor a yogur, que se mezcla con el sabor de la leche condensada. Además, el flan queda bastante equilibrado de dulzor, a pesar de llevar leche condensada y estar bañado en caramelo.
Ingredientes de la receta
- Yogur natural sin azúcar (500 g / 4 yogures de 125 g)
- Leche condensada (370 g)
- Yemas de huevo (6)
Para el caramelo casero:
- Azúcar (200 g)
- Agua (un chorrito)
(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando el caramelo. En una olla al fuego ponemos el azúcar y el agua, y dejamos que el azúcar se deshaga poco a poco. Cuando veamos que ya se ha formado un caramelo con un bonito color ámbar, lo apartamos del fuego y lo vertemos en un molde o flanera. El molde o flanera lo pondremos dentro de un recipiente apto para el horno.
Seguidamente preparamos la mezcla del flan. En un bol ponemos las yemas junto con el yogur y la leche condensada. Mezclamos bien hasta conseguir una crema unificada.
Hecho esto, vertemos la mezcla del flan en el molde o flanera que caramelizamos al comienzo de la receta.
Añadimos agua bien caliente dentro del recipiente en el que hemos metido el molde o flanera, ya que vamos a hornear nuestro flan al baño María. Por último llevamos el flan al horno, que lo tendremos precalentado a una temperatura de 180 ºC con calor arriba y abajo. Lo tendremos dentro del horno durante 45-50 minutos.
Pasados 45 minutos ya tendremos nuestro flan bien cuajado. Lo dejamos que se enfríe completamente dentro del molde y, una vez frío, lo reservamos en la nevera de un día para otro.
Tras las horas de reposo y en el momento de servirlo desmoldamos nuestro flan, pasando un cuchillo por las paredes del molde para ayudar a que el flan se despegue sin romperse. Seguidamente volteamos el molde sobre un plato, dejando que el flan caiga por si solo, seguido del caramelo.
En este punto ya tenemos nuestro flan de yogur listo para disfrutar.
A continuación podéis ver el vídeo de esta receta.