Hoy vemos cómo hacer tarta de limón. Se trata de una tarta fácil de preparar, elaborada con tan sólo tres ingredientes: zumo de limón, leche condensada y huevos.
Esta receta de tarta de limón queda con una textura suave y espumosa, tipo suflé, ya que se prepara con una base de claras montadas. El sabor es muy fresco y equilibrado, dado que la acidez del limón se compensa con el dulzor de la leche condensada.
La tarta de limón la he elaborado con una base de galletas. Es algo opcional, pero la galleta le da más cuerpo y hace que sea un tarta más completa.
VÍDEO-RECETA
INGREDIENTES
- El zumo de 2 limones
- 4 huevos
- 370 gramos de leche condensada
- 15 galletas tipo María
- 50 gramos de mantequilla
ELABORACIÓN
Comenzamos esta receta preparando la base de galletas. Para ello machacamos las galletas hasta que nos quede una especie de «arena de galletas». Agregamos la mantequilla, previamente derretida en el microondas, y mezclamos bien hasta que toda la galleta esté húmeda. Seguidamente vertemos la galleta en un molde de 20 centímetros de diámetro, forrado con papel de hornear, y con la ayuda de una cuchara vamos presionando la galleta por la base y paredes del molde. Llevamos el molde al congelador unos minutos, para que la base de galleta solidifique.
Mientras la base de galletas reposa, comenzamos a preparar la masa de nuestra tarta de limón. Separamos las yemas de las claras, de los cuatro huevos que tenemos para la receta, y las colocamos en dos boles diferentes. Agregamos un poco de sal a las claras y las montamos bien firmes hasta que se formen picos. Ahora batimos ligeramente las yemas mientras vamos agregando la leche condensada, sin parar de mezclar, hasta que ambos ingredientes queden bien integrados. Seguidamente vertemos, a la mezcla de yemas y leche condensada, el zumo de dos limones que previamente habremos colado, para evitar que tenga huesos o pulpa de limón. Integramos bien en la mezcla.
A continuación vamos integrando la claras (ya montadas) en esta mezcla de yemas, limón y leche condensada. Lo haremos con movimientos suaves y envolventes, para que nos quede una masa espumosa.
Vertemos la masa sobre el molde, en el que anteriormente preparamos la base de galleta, y lo llevamos al horno durante 35-40 minutos. El horno lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, para que la tarta se hornee correctamente.
Tras el tiempo de horneado, sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar completamente dentro del molde.
Cuando esté completamente fría, desmoldamos nuestra tarta de limón y ya estará lista para comer.