Hoy vemos cómo hacer torrijas. Pero no hablamos de unas torrijas tradicionales… Se trata de una receta de torrijas de bizcocho empapadas en una mezcla de tres leches: leche condensada, leche evaporada y nata.
La idea de esta receta de torrijas tres leches de bizcocho surgió un día comiendo un pastel tres leches. Como algunos ya sabréis, se trata de una receta típica de algunos países de América del Sur. Es una tarta deliciosa, que me recordó mucho a la textura jugosa de las torrijas, por lo que pensé que sería una gran idea para aplicar a mi receta de torrijas.
Os puedo asegurar que estas torrijas «tres leches» de bizcocho son una maravilla. Su sabor, a la mezcla de las tres leches, es único y especial. Quedan tan jugosas que se deshacen en la boca.
Para hacer esta receta de torrijas «tres leches» de bizcocho vamos a elaborar un bizcocho básico, que no se desmiga y que absorbe muy bien los líquidos. Este bizcocho será el sustituto del pan que utilizamos al elaborar torrijas «clásicas».
Por último, para los que os guste experimentar con esta delicia de postre, aquí os dejo diferentes recetas de torrijas que he publicado anteriormente: las clásicas torrijas de pan con azúcar y canela, unas exquisitas torrijas de miel y vainilla o, para los que seáis alérgicos a la leche o intolerantes a la lactosa, estas otras torrijas de leche de soja.
VÍDEO-RECETA
INGREDIENTES
(para unas 12 torrijas)
Para el bizcocho
- 5 huevos
- 200 gramos de harina
- 150 gramos de azúcar
- 120 mililitros de leche
- Una cucharadita de levadura química (o polvo para hornear)
Para las torrijas tres leches
- 250 gramos de leche condensada
- 250 mililitros de nata para montar (o crema para batir)
- 250 mililitros de leche evaporada
- Canela
- Azúcar
- 3 huevos
ELABORACIÓN
Comenzamos esta receta preparando el bizcocho. Para ello separamos las yemas de las claras, de los cinco huevos, y montamos las claras con una pizca de sal, hasta que se formen picos.
Tras montar las claras, continuamos trabajando con las yemas. Agregamos el azúcar y las yemas a un bol y batimos la mezcla, hasta que quede blanquecina y espumosa.
Seguidamente añadimos al bol la leche y las claras, que montamos anteriormente, y con movimientos suaves mezclamos todo bien.
Una vez hecha la mezcla anterior, y con la ayuda de un colador, tamizamos sobre nuestro bol la harina y la levadura química (o polvo para hornear). Lo integramos todo hasta que no queden grumos. Una vez terminado ya tendremos nuestra masa de bizcocho.
Vertemos la masa del bizcocho en un molde redondo de 23 centímetros de diámetro y lo llevamos al horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 35-40 minutos.
Cuando nuestro bizcocho esté bien horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar 10 minutos dentro del molde.
Tras el reposo, desmoldamos el bizcocho y lo dejamos reposar otros 10 minutos.
Mientras que nuestro bizcocho reposa, vamos preparando la mezcla de las tres leches para hacer las torrijas. En un recipiente amplio vertemos la nata, la leche evaporada y la leche condensada, y las mezclamos bien hasta que las tres leches estén integradas.
Cortamos el bizcocho en rodajas gruesas y las vamos sumergiendo, por tandas, en la mezcla de las tres leches. Dejamos unos minutos que el bizcocho se empape bien de la mezcla de leches.
Ahora que nuestras torrijas de bizcocho están bien empapadas en la mezcla de las tres leches, las sacamos con cuidado para no romperlas y las pasamos por huevo batido.
Tras pasarlas por huevo, las freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando nuestras torrijas estén doradas, las sacamos a un plato con papel absorbente y las rebozamos en una mezcla de azúcar y canela.
En este punto ya tenemos terminadas nuestras torrijas tres leches de bizcocho. Y mirad qué pintaza tienen en el interior… es toda una tentación.