Hace tiempo que tenía ganas de compartir con vosotros esta receta de rollos de canela. Unos rollos de canela o cinnamon rolls con una masa muy fácil y rápida de preparar, ya que no requiere amasado ni reposo. Para preparar la masa sustituiremos la levadura de panadero por impulsor químico (levadura química o polvo para hornear) y bicarbonato. Esto ayudará a que nuestros rollos de canela queden esponjosos y aireados. Además, otro punto importante de esta masa es que se elabora con yogur y no lleva huevos. El resultado son unos rollos de canela tiernos, esponjosos y con un sabor irresistible. En menos de 40 minutos tendremos preparado un desayuno o merienda de diez.
Ingredientes de la receta
Para la masa:
- Harina (310 g)
- Impulsor químico (6 g)
- Bicarbonato (3 g)
- Sal (3 g)
- Azúcar (30 g)
- Yogur griego natural sin azúcar (180 g)
- Leche (60 ml)
- Mantequilla (56 g)
Para el relleno:
- Azúcar moreno (100 g)
- Canela en polvo (7 g)
- Mantequilla (40 g)
Para el glaseado de queso:
- Queso crema (100 g)
- Azúcar glas (80 g)
- Esencia de vainilla (1 cucharadita)
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando la masa. Para ello ponemos todos los ingredientes en un bol: 310 gramos de harina, 6 gramos de impulsor químico (o polvo para hornear), 3 gramos de bicarbonato, 3 gramos de sal y 30 gramos de azúcar. Mezclamos estos ingredientes secos e incorporamos 180 gramos de yogur griego natural sin azúcar, 60 mililitros de leche y 56 gramos de mantequilla derretida. Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una masa. Esta masa no hay que amasarla, tan solo unificar todos los ingredientes. Formamos una bola con la masa y la reservamos dentro del bol durante un par de minutos.
Seguidamente preparamos el relleno de canela. En un cuenco mezclamos 100 gramos de azúcar moreno, 7 gramos de canela en polvo y 40 gramos de mantequilla derretida. En este punto ponemos la masa en la superficie de trabajo, previamente enharinada, y la estiramos con la ayuda de un rodillo formando un rectángulo. Hecho esto untamos el relleno de canela por toda la superficie de nuestra masa y la enrollamos sobre sí misma, hasta formar un rollo. Por último cortamos el rollo en 8 porciones iguales, que serán nuestros rollos de canela.
Colocamos los rollos de canela dentro de un molde o recipiente y los llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 190 ºC con calor arriba y abajo, durante 20-25 minutos.
Pasados 25 minutos ya tenemos nuestros rollos de canela bien horneados y dorados. Los sacamos del horno y los comemos recién hechos.
Opcionalmente os propongo acompañar los rollos de canela con un glaseado de queso. Para hacerlo tan solo tenemos que mezclar 100 gramos de queso crema, 80 gramos de azúcar glas y una cucharadita de esencia de vainilla.
A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.