Este flan de queso se ha convertido en uno de mis postres favoritos de este verano, ya que es un postre muy fácil y rápido de preparar que se elabora sin horno, sin huevos y sin gelatina. Para prepararlo vamos a utilizar cuajada en polvo, el ingrediente que aportará textura a nuestro flan. Además de cuajada, este postre se elabora con queso crema, leche y nata, ingredientes que aportarán un rico sabor lácteo y una textura muy cremosa a nuestro flan.
( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )
Ingredientes de la receta
- Queso crema (200 g)
- Leche (200 ml)
- Nata (200 ml)
- Cuajada en polvo (1 sobre)
- Azúcar (100 g)
- Caramelo líquido
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
En una olla ponemos 200 gramos de queso crema y lo removemos para que se ponga cremoso. Seguidamente incorporamos 200 mililitros de leche, 200 mililitros de nata, 1 sobre de cuajada en polvo y 100 gramos de azúcar. Removemos bien para que la cuajada quede disuelta. Es importante que la leche y la nata estén frías, para que la cuajada se disuelva bien y no queden grumos.
Ponemos la olla al fuego, a fuego medio-bajo, y cocinamos la mezcla sin parar de remover, hasta que espese y comience a hervir. En el momento que arranque a hervir, cocinamos un minuto más y apartamos la olla del fuego.
En este punto caramelizamos las flaneras y distribuimos la mezcla de flan. Con la cantidad de ingredientes indicada nos saldrán unos 6-7 flanes individuales. En mi caso he utilizado flaneras de aluminio, de usar y tirar, de las que venden en los supermercados. Dejamos que los flanes se enfríen a temperatura ambiente y, una vez fríos, los reservamos en la nevera bien tapados de un día para otro.
Tras el tiempo de reposo y en el momento de servir, desmoldamos los flanes volteándolos sobre un plato. Los podemos acompañar con unas fresas y un poco de helado.
A continuación podéis ver el vídeo de esta receta.