Hoy vemos cómo hacer donuts caseros, una receta de bollos fritos que también son conocidos como donas o rosquillas. Esta receta de donuts está elaborada sin ningún tipo de máquina, y quedan con un sabor muy parecido a los donuts comerciales.
Estos donuts quedan muy tiernos y con una miga muy esponjosa y suave, y su sabor es delicioso… ya sean recubiertos de azúcar o recubiertos de chocolate. Personalmente, a mí me gustan más los de azúcar, ya que se aprecia mejor su sabor a donut.
En definitiva, en esta receta de donuts vamos a ver cómo hacer masa de donuts y elaborar donuts con: cobertura de azúcar y/o cobertura de chocolate, para que elijáis y hagáis la que más os guste.
VÍDEO-RECETA
INGREDIENTES
(para 14 donuts)
Para la masa de los donuts
- 500 gramos de harina
- 25 gramos de levadura fresca de panadero (ó 7 gramos de levadura seca de panadero)
- 250 mililitros de leche
- 80 gramos de azúcar
- 60 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 2 huevos
- Una pizca de sal
Para glasear los donuts
Con azúcar:
- 200 gramos de azúcar glas
- 35 mililitros de agua
Con chocolate:
- 200 gramos de azúcar glas
- 75 mililitros de agua
- 100 gramos de chocolate
ELABORACIÓN
Comenzamos la receta elaborando la masa de los donuts. Para ello desmigamos la levadura fresca de panadero en un cuenco, agregamos una cucharada de azúcar (del total de la receta) y un par de cucharadas de leche (del total de la receta), y mezclamos bien hasta que la levadura esté disuelta. Toda la leche debe estar templada, ya que si está muy caliente mataremos la levadura.
Ahora continuamos poniendo toda la harina en un bol amplio, donde también agregamos los huevos, el azúcar, la sal, la leche, la mantequilla y la levadura disuelta anteriormente. Integramos todos los ingredientes con una cuchara de madera, hasta conseguir una masa sólida.
En este momento, con la masa dentro del bol, comenzamos a amasar con las manos. Veremos que es una masa un tanto pegajosa.
Tras unos minutos amasando en el bol, ponemos la masa sobre una superficie enharinada y seguimos amasándola hasta conseguir que nos quede uniforme. La masa, aunque ahora esté más uniforme, seguirá algo pegajosa.
Seguimos trabajando con nuestra masa, formando una especie de bola…
… y al finalizar la pondremos en un bol enharinado, la taparemos con papel film y dejaremos que la masa doble su volumen durante 1 hora (o incluso hasta hora y media).
Tras el tiempo de reposo y una vez que la masa de nuestros donuts haya doblado su volumen, la ponemos de nuevo sobre una superficie enharinada y amasamos unos minutos más, formando una bola con la masa. En este punto nuestra masa ya no estará pegajosa, será una masa lisa y uniforme.
Con la bola de masa, y ayudándonos de un rodillo, formamos un rectángulo de 1 centímetro de grosor.
Y ayudándonos de un cortapastas (o de un vaso grande) comenzamos a cortar círculos para dar forma a nuestros donuts.
Retiramos la masa sobrante, la amasamos de nuevo, la estiramos y volvemos a cortar círculos para formar más donuts.
Para hacer el característico agujero de los donuts he utilizado un botecito pequeño, al que he puesto un poco de harina en el borde para que no se pegue a la masa.
Una vez formados, vamos colocando los donuts en una bandeja con papel sulfurizado (o papel de hornear) para que no se peguen. Tapamos la bandeja con papel film o con un paño, y dejamos que los donuts doblen su volumen durante 30 minutos aproximadamente.
Como habréis observado en la anterior foto, yo he colocado cada donuts en una lámina individual de papel de hornear, ya que de este modo será más sencillo poner los donuts en la sartén para freírlos.
Ahora que los donuts han doblado su volumen, los vamos a freír en abundante aceite de girasol. El aceite debe estar caliente, pero debemos regular la temperatura para que los donuts, ni se queden crudos en el interior, ni se quemen por fuera.
Según vayamos friendo donuts los iremos poniendo en una fuente, con papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa.
Una vez que tengamos todos los donuts fritos, prepararemos el glaseado. En mi caso he glaseado la mitad de los donuts con azúcar y la otra mitad con chocolate.
Para hacer el glaseado de azúcar utilizamos 200 gramos de azúcar glas y unos 35 mililitros de agua, y los mezclamos bien hasta conseguir un glaseado con una textura densa.
Con una brocha comenzamos a recubrir los donuts con este glaseado de azúcar.
Para hacer el glaseado de chocolate partimos de un glaseado de azúcar, como el que hemos preparado anteriormente (200 gramos de azúcar y 35 mililitros de agua), y se lo añadimos al chocolate (100 gramos) previamente derretido. Si vemos que el chocolate queda muy espeso, le agregamos un poco más de agua, hasta conseguir una textura densa y lisa.
Para recubrir los donuts, los introducimos uno por uno en el bol donde hemos preparado el glaseado de chocolate, sacándolos con cuidado y colocándolos sobre una rejilla, hasta que el glaseado solidifique.
En este punto ya tendremos nuestros donuts caseros terminados y listos para comer.