Hoy vemos cómo hacer tarta de manzana, también conocida como apple pie (del inglés). Se trata de una receta de tarta de manzana en la que elaboraremos nosotros mismos la masa quebrada. Una masa fácil de hacer que dará un sabor muy rico a nuestra tarta de manzana casera.
La tarta de manzana que vamos a preparar es una auténtica delicia, ya que las manzanas se van a asar en el interior de la masa, concentrando así todos sus jugos y su sabor.
Personalmente me gusta preparar esta tarta con manzanas de tipo Reineta. Se trata de una manzana muy especial, muy apreciada en repostería, tanto por su textura como por su sabor. Al asarse queda muy acompotada y con un toque ácido que realzará el sabor de nuestra tarta de manzana.
En conjunto tenemos una receta de tarta de manzana muy especial, con unos sabores muy ricos a la manzana y a la masa quebrada casera.
VÍDEO-RECETA
INGREDIENTES
(para un molde de 23 centímetros)
Para la masa quebrada
- 320 gramos de harina
- 225 gramos de mantequilla (fría y cortada en cubos)
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo
- 4 cucharadas soperas de agua fría
Para el relleno de manzana
- 4 manzanas Reineta (800 gramos)
- 100 gramos de azúcar moreno
- 3 cucharadas de Maizena (harina refinada de maíz)
- 1 cucharadita de canela
- 1 pizca de nuez moscada
- Zumo de limón
ELABORACIÓN
Comenzamos preparando la masa quebrada. Para ello ponemos en un bol amplio la harina, la sal y el azúcar, y lo mezclamos todo bien. Agregamos la mantequilla (que debe estar fría) y con las manos vamos aplastando la mantequilla, hasta que se formen una especie de «migas» de harina, azúcar y mantequilla.
Una vez que hayamos formado las «migas» agregamos el huevo, previamente batido, y las 4 cucharadas de agua fría.
Mezclamos bien todo el conjunto con las manos, hasta unificar todos los ingredientes en una masa compacta.
Formamos una bola y dividimos la masa en dos partes iguales. Las tapamos bien con papel film y las reservamos en la nevera durante 1 hora.
Mientras la masa quebrada está reposando, comenzamos a preparar el relleno de manzana. Para ello pelamos nuestras manzanas Reineta y las cortamos en láminas finas. Colocamos las láminas de manzana en un bol amplio y agregamos un buen chorro de zumo de limón, para evitar que las manzanas se oxiden. Seguidamente añadimos el azúcar, la canela, la nuez moscada y la Maizena, y mezclamos con cuidado de no romper las láminas de manzana.
Una vez preparado el relleno de manzana, y tras el tiempo de reposo de la masa quebrada, es el momento de preparar la tarta.
Sacamos una de las masas de la nevera, que hará de base para nuestra tarta, y la estiramos con la ayuda de un rodillo y un poco de harina para que no se nos pegue a la mesa. Nos tiene que quedar una masa fina.
Envolvemos la masa estirada en el rodillo y la colocamos, desenrollandola, en la base del molde.
Acomodamos la masa en el molde y agregamos el relleno de manzana.
Sobre el relleno de manzana colocamos la otra masa que nos queda, que previamente habremos estirado, al igual que hicimos con la anterior.
Retiramos la masa sobrante de los laterales y sellamos los bordes de la tarta con los dedos, uniendo las dos masas.
A continuación pintamos con huevo batido toda la superficie de la tarta, y espolvoreamos un poco de azúcar por encima.
Si queréis, podéis decorar la tarta con la masa sobrante. Para ello tan sólo hay que estirar la masa y darle la forma que queramos con un cuchillo. Yo en mi caso la he decorado con unas hojas, tal y como veis en la siguiente foto:
Para darle un toque más realista, he dibujado unas líneas sobre las hojas, que hacen las veces de nervios.
Ahora ponemos las hojas sobre la superficie de la tarta, las pintamos con huevo batido para queden doraditas y las espolvoreamos un poco de azúcar por encima.
Una vez decorada, llevaremos la tarta de manzana al horno. Antes de eso haremos cuatro cortes en el centro, para que pueda respirar. Tendremos el horno precalentado a 200 ºC, con calor arriba y abajo, y hornearemos la tarta durante 40-45 minutos.
Tras el tiempo de horneado, sacamos la tarta de manzana del horno y dejamos que se enfríe un par de horas aproximadamente.
Ahora que nuestra tarta de manzana ya ha reposado unas horas nos cortamos una porción y la probamos, acompañada de una taza de té o café.