Hoy os traigo un postre rico y sorprendente. Se trata de un dulce de naranja, muy fácil y rápido de preparar, elaborado con tan solo tres ingredientes.
Este dulce de naranja se elabora a base de zumo de naranja natural, recién exprimido, azúcar y Maizena (harina refinada de maíz). El postre en sí es una crema de naranja, sin huevo, que al enfriar se solidifica y queda con una textura tan densa que se corta en porciones. El resultado es un dulce blando, con una textura similar a una gelatina de fruta, pero con más cuerpo. Al comerlo también recuerda ligeramente a la textura de un flan o un pudin.
Es un postre con mucho sabor a naranja y queda correcto de dulzor. Si las naranjas que utilizáis son muy dulces, podéis añadir menos cantidad de azúcar.
El dulce de naranja se puede comer tal cual, o bien previamente rebozado en coco rallado, virutas de chocolate, acompañado de caramelo líquido, chocolate fundido… Como más os guste.
Ingredientes de la receta
- Zumo de naranja (500 ml)
- Maizena (60 g)
- Azúcar (100 g)
(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando el zumo de naranja. En mi caso, para conseguir el medio litro de zumo, he exprimido cinco naranjas.
Seguidamente vertemos el zumo de naranja en un cazo y añadimos el azúcar y la Maizena. Mezclamos bien, hasta que la Maizena quede disuelta en el zumo.
Ahora llevamos el cazo al fuego, a fuego medio-bajo, y cocinamos la mezcla sin parar de remover. Es importante remover continuamente, para que la crema que se va formando no se pegue al fondo del cazo. Pasados unos minutos notaremos que la crema comienza a espesar y a hervir. Removemos bien y apartamos el cazo del fuego.
A continuación engrasamos con un poco de aceite un plato hondo y vertemos dentro la crema de naranja. Tapamos la crema con papel film, de tal modo que este último quede pegado a la crema y así luego no salga costra en la superficie.
Por último dejamos que la crema se enfríe a temperatura ambiente y, una vez fría, la reservamos en la nevera un mínimo de 4 horas. También se puede reservar de un día para otro. Con este reposo en frío conseguimos que la crema solidifique, obteniendo como resultado un dulce de naranja.
Tras las horas de reposo, con delicadeza despegamos del plato nuestro dulce de naranja, que ya está solidificado. Volteamos el plato sobre una tabla y cortamos el dulce de naranja en ocho porciones.
En este punto ya tenemos el dulce de naranja listo para comer. En mi caso lo he rebozado previamente en coco rallado, ya que le aporta color y un rico sabor.
A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.