Muchos de vosotros reconoceréis estos bizcochos cubiertos de chocolate, ya que son un clásico de la bollería industrial y se encuentran en cualquier supermercado. Tenía muchas ganas de preparar estos «bocaditos al cacao» en casa y os aseguro que ha sido todo un acierto, porque han quedado mucho más ricos de lo que me esperaba. Para elaborarlos vamos a preparar el clásico bizcocho de yogur, un bizcocho tierno y esponjoso que combina muy bien con la capa crujiente de chocolate. Como veréis a continuación es una receta muy fácil de preparar y, lo mejor de todo, es que para elaborar el bizcocho no tenemos que pesar ingredientes, ya que tomaremos las medidas con el propio envase del yogur.
( Más abajo tienes el vídeo de esta receta )
Ingredientes de la receta
- Yogur natural sin azúcar (125 g)
- Harina (3 medidas de yogur (*))
- Azúcar (2 medidas de yogur)
- Aceite de girasol (1 medida de yogur)
- Huevos (3 medianos)
- Impulsor químico (10 g)
- Ralladura de naranja
- Chocolate para fundir (200 g)
(*) Las medidas las tomamos del contenido del envase de yogur (de 125 gramos) vacío.
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando los ingredientes tomando las medidas con el envase del yogur vacío (125 g). Para ello ponemos un yogur natural sin azúcar (125 g) dentro de un cuenco y reservamos. Llenamos, una vez, el envase de yogur con aceite de girasol y lo reservamos en otro cuenco. Seguidamente llenamos, dos veces, el envase de yogur con azúcar, y la ponemos en un bol grande. Por último llenamos, tres veces, el envase de yogur con harina. Reservamos la harina y ya podemos tirar el envase de yogur.
Ahora que ya hemos tomado las medidas de todos los ingredientes comenzamos a preparar la masa del bizcocho. En el mismo bol en el que hemos puesto el azúcar añadimos 3 huevos medianos y batimos hasta conseguir una mezcla espumosa. Seguidamente incorporamos el aceite, el yogur natural y la ralladura de una naranja. Con la ayuda de un colador tamizamos la harina junto con 10 gramos de impulsor químico. Integramos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
En este punto ponemos la masa dentro de un molde o recipiente cuadrado, de 20 x 20 centímetros, previamente forrado con papel de horno. Horneamos nuestro bizcocho en el horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 40-45 minutos.
Pasados 45 minutos ya tendremos nuestro bizcocho bien horneado. Lo dejaremos que se atempere dentro del molde durante 10 minutos. Tras 10 minutos sacamos el bizcocho del recipiente y lo dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla. Para continuar con la receta es importante que el bizcocho esté completamente frío y reposado, por lo que es recomendable dejarlo reposar de un día para otro.
Una vez que el bizcocho ha reposado, continuamos con la receta. Cortamos los laterales del bizcocho para igualarlos y que nos quede un corte más bonito. Seguidamente dividimos el bizcocho a la mitad y cortamos rectángulos de unos dos dedos de ancho.
Hecho esto, derretimos 200 gramos de chocolate para fundir. Troceamos el chocolate en un plato hondo y lo calentamos en el microondas en intervalos cortos, de pocos segundos, para que el chocolate no se queme. Una vez derretido comenzamos a bañar nuestros bizcochitos. Bañamos los bizcochos, de uno en uno, en el chocolate y los reservamos sobre una bandeja.
Dejamos reposar nuestros bizcochitos cubiertos de chocolate hasta que el chocolate se enfríe y endurezca. Para acelerar este paso, se pueden reservar los bizcochos en el frigorífico durante unos minutos.
Una vez que el chocolate se haya endurecido, ya tendremos nuestros bocaditos de chocolate listos para disfrutar.
A continuación os dejo el vídeo con el paso a paso de esta receta.