Cómo hacer bizcocho esponjoso

Cómo hacer bizcocho esponjoso

Hoy vemos cómo hacer un bizcocho esponjoso, conocido en otros países como bizcochuelo, queque o pan dulce. Se trata de una receta de bizcocho fácil que queda muy húmedo, esponjoso y con un delicioso sabor.

En esta receta de bizcocho casero os muestro, paso a paso, cómo hacer un bizcocho esponjoso, de una forma fácil y sin complicaciones para obtener un bizcocho perfecto.

Además, este bizcocho esponjoso queda con un rico sabor, gracias al toque de ralladura de naranja que le vamos a poner a la masa del bizcocho antes de hornear. Aunque a este bizcocho se le puede dar otro tipo de sabor o aroma, como por ejemplo a limón, a vainilla o incluso a chocolate, ya que es un bizcocho básico que se adapta muy bien a diferentes sabores.

De lo que no hay duda es de que éste es un bizcocho esponjoso perfecto para tomar en el desayuno con un buen vaso de leche.

VÍDEO-RECETA

INGREDIENTES
(para 6 personas)

  • 3 huevos
  • 200 gramos de harina de trigo
  • 200 gramos de azúcar
  • 125 mililitros de leche
  • 90 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de levadura química (o polvo para hornear)
  • 1 naranja (sólo necesitamos la piel)
Ingredientes para hacer bizcocho esponjoso
Ingredientes para hacer bizcocho esponjoso

ELABORACIÓN

Comenzamos este bizcocho batiendo bien los huevos con el azúcar.

Batiendo los huevos con el azúcar
Batiendo los huevos con el azúcar

Para que nos quede un bizcocho esponjoso es importante batir bien los huevos, hasta que espumen y queden blanquecinos. También es importante que los huevos y la leche estén a temperatura ambiente.

Continuamos agregando la mantequilla, derretida previamente en el microondas, y la leche.

Ahora tamizamos la harina junto a la levadura química (o polvo de hornear) con la ayuda de un colador. Ésto lo hacemos para que el bizcocho quede más aireado y esponjoso, y para que no queden grumos de harina en nuestra masa de bizcocho.

Tamizando la harina y la levadura química sobre la masa de bizcocho
Tamizando la harina y la levadura química sobre la masa de bizcocho

Integramos bien la harina en la masa y agregamos la ralladura de naranja.

Seguidamente ponemos la masa de bizcocho sobre un molde. En mi caso he utilizado un molde rectangular (tipo cake), y le he puesto una tira de papel de hornear para que el bizcocho no se pegue al hornear y se desmolde fácilmente.

Poniendo la masa de bizcocho en el molde
Poniendo la masa de bizcocho en el molde

A continuación llevamos el bizcocho al horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y lo dejaremos dentro durante 40-45 minutos. Es importante que no abramos la puerta del horno durante la cocción, ya que el bizcocho se puede bajar y no se horneará correctamente.

Cuando el bizcocho esté listo lo sacamos del horno y dejamos que repose 10 minutos dentro del molde. Yo antes de sacar el bizcocho lo pincho con un palillo para comprobar que esté bien hecho: si sale con restos de masa, dejaremos que se hornee unos minutos más.

Bizcocho esponjoso recién horneado
Bizcocho esponjoso recién horneado

Transcurridos los 10 minutos de reposo, desmoldamos nuestro bizcocho y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de comerlo… siempre y cuando no caigamos en la tentación de catarlo recién hecho 😀

Bizcocho esponjoso
Bizcocho esponjoso

Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.