Hoy vemos cómo hacer cerdo agridulce al estilo chino. Un plato tradicional de la cocina china que se popularizó hace años con la llegada de los restaurantes chinos.
Esta receta de cerdo agridulce es muy fácil de preparar en casa y queda con un resultado estupendo. Al morder la carne nos encontramos con un bocado crujiente por fuera, a la vez que tierno y jugoso por dentro. Un bocado lleno de sabor, ya que la carne queda bien impregnada en un rica salsa agridulce casera.
Al igual que ocurre en España y en otros países, en cada región de China se elabora esta receta de cerdo agridulce de forma diferente. En esta ocasión he elegido una receta que no incorpora vegetales (pimiento, cebolla, etc.) en su elaboración.
Ingredientes de la receta
- Carne de cerdo (300 g)
- Sal (una pizca)
- Pimienta
- Salsa de soja (1 cucharada)
- Huevo (1 mediano)
- Harina de trigo (40 g)
- Maizena (40 g)
Para la salsa agridulce:
- Aceite vegetal (un chorrito)
- Un ajo
- Agua (150 ml)
- Kétchup (60 g)
- Azúcar (1 cucharada)
- Sal (una pizca)
- Vinagre de arroz (2 cucharadas)
- Salsa de soja (2 cucharadas)
- Maizena (1 cucharadita)
- Agua (un chorrito, para diluir la Maizena)
(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Comenzamos cortando la carne en pequeños dados. En mi caso estoy utilizando lomo de cerdo. Hecho esto, ponemos los dados de carne en un bol y los marinamos con un poco de sal, pimienta, una cucharada de salsa de soja y un huevo. Mezclamos bien, tapamos el bol con papel film y lo reservamos en la nevera unos 15-20 minutos.
Tras el reposo mezclamos dentro de un recipiente la harina y la Maizena. Añadimos los dados de carne y los rebozamos bien en esta mezcla. Al mezclar los dos tipos de harina conseguimos que nuestra carne quede más crujiente una vez frita.
Sacudimos el exceso de harina y freímos la carne, por tandas, en una sartén o cazo con abundante aceite caliente. Freiremos la carne a fuego alto, hasta que esté dorada y crujiente.
Una vez dorada la sacamos del aceite, escurriéndola bien, y la reservamos en un plato con papel absorbente.
Ahora comenzamos a preparar la salsa agridulce. Para ello colocamos una sartén al fuego, a fuego bajo, añadimos un chorrito de aceite y rallamos un diente de ajo pelado. Seguidamente, sin dejar que el ajo se dore, añadimos 150 mililitros de agua, 60 gramos de kétchup, una cucharada de azúcar, una pizca de sal, dos cucharadas de vinagre de arroz y dos cucharadas de salsa de soja. Mezclamos muy bien y dejamos que se cocine durante un par de minutos. Hoy en día es muy fácil encontrar vinagre de arroz en los supermercados, pero se puede sustituir por vinagre de vino blanco o por vinagre de manzana. Pasados los dos minutos añadimos a la salsa una cucharadita de Maizena disuelta en un chorrito de agua. Esto ayudará a espesar nuestra salsa. Mezclamos todo bien y dejamos que nuestra salsa espese.
Una vez que nuestra salsa agridulce esté espesa, incorporamos a la sartén los dados de carne fritos que teníamos reservados. Mezclamos y cocinamos todo junto durante un par de minutos, a fuego medio. En el momento en el que la salsa comience a hervir, apartamos la sartén del fuego.
Servimos nuestro cerdo agridulce en un plato y espolvoreamos por encima unas semillas de sésamo. Lo comemos de inmediato, bien caliente y acompañado de arroz blanco.
A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.