Hoy quiero compartir con vosotros una receta salada que nos ha encantado en casa. Se trata de un hojaldre relleno de espinacas, requesón y huevos. Una receta típica de Pascua muy similar a la «torta Pascualina» que se elabora en Italia y Argentina. El resultado es buenísimo, ya que la espinaca y el requesón (o ricotta) combinan a la perfección. Queda un relleno muy jugoso y con un sabor suave, que combina muy bien con los huevos y con el toque algo crujiente del hojaldre.
Ingredientes de la receta
- Hojaldre (1 lámina rectangular)
- Espinacas (200 g)
- Requesón (125 g)
- Cebolla (media)
- Ajo (1 diente)
- Huevos (2 enteros + 1 yema)
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
Comenzamos preparando el relleno. Picamos en pequeños trozos media cebolla y un diente de ajo. Por otro lado lavamos 200 gramos de espinacas y las troceamos. Seguidamente ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y añadimos el ajo picado. Antes de que el ajo comience a tomar color, añadimos la cebolla. La salpimentamos y rehogamos unos minutos, hasta que comience a dorarse. En este punto incorporamos las espinacas y las rehogamos durante unos 5-6 minutos, hasta que queden secas y bien cocinadas. Hecho esto, añadimos a la sartén 125 gramos de requesón (o ricotta), mezclamos todo bien y apartamos la sartén del fuego. Dejamos que el relleno se atempere durante unos minutos.
Ahora que el relleno ha perdido temperatura comenzamos a rellenar el hojaldre. Desenrollamos una lámina de hojaldre rectangular y colocamos el relleno de espinacas sobre una de las mitades, como se ve en la siguiente foto.
Dejaremos los laterales sin rellenar para poder cerrar bien el hojaldre una vez relleno. Con la ayuda de una cuchara formamos dos huecos en el relleno y colocamos un huevo en cada uno.
Por último cerramos el hojaldre sellando bien los laterales.
Formamos un borde con las yemas de los dedos para cerrarlo mejor y que quede más bonito. Ahora con un cuchillo afilado marcamos la superficie del hojaldre formando un dibujo, y pintamos la superficie y los laterales del hojaldre con una yema de huevo. De este modo el hojaldre quedará con un bonito color dorado una vez horneado. Hecho esto, colocamos el hojaldre relleno en una bandeja de horno y lo horneamos con el horno precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos.
Pasados 30 minutos nuestro hojaldre relleno de espinacas y queso ya estará bien cocinado y dorado. Lo dejamos que se atempere sobre una rejilla, para que no se humedezca la parte inferior. Una vez atemperado ya lo tenemos listo para comer.
A continuación podéis ver el vídeo con el paso a paso de esta receta.