La mejor Paletilla de Cordero al Horno casera

La mejor Paletilla de Cordero al Horno casera

Hoy me he animado a preparar una paletilla de cordero al horno. Se trata de una receta de cordero asado muy fácil de preparar, perfecta para principiantes y para todos aquellos que no se atreven a elaborar este tipo de asados en casa.

Uno de los trucos para que este asado quede perfecto es mantener la paletilla hidratada, que no se seque, para que quede bien tierna y jugosa. Otro punto importante es no pasarnos de cocción, ya que se quedará muy seca e incomestible. También es importante el sabor que le aportemos. En muchos sitios tan sólo la asan con agua, o con agua y manteca, pero a mí me gusta aromatizar la paletilla de cordero con un chorrito de aceite de oliva, un poco de vino blanco, pimienta y unos dientes de ajo. Con estos trucos os aseguro que en 1 hora y 40 minutos tendremos una paletilla de cordero asada muy jugosa, tierna, bien dorada y crujiente, y con un rico sabor.

El tiempo que os indico es para asar una paletilla de cordero de entre 1 y 1,2 kg de peso. Si asáis paletillas de cordero lechal que pesen menos, el tiempo de asado disminuye.

Ingredientes de la receta

  • Una paletilla de cordero de 1 kilo de peso (aproximadamente)
  • Un vaso de agua
  • Medio vaso de vino blanco
  • 6 dientes de ajo
  • Patatas de guarnición
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Hiervas provenzales

Elaboración de la receta

Al comprar la paletilla pediremos a nuestro carnicero que la de un par de cortes en la zona del hueso, de este modo se asará mejor y será más fácil cortarla una vez asada.

Mostrando los cortes de la paletilla
Mostrando los cortes de la paletilla

Ponemos la paletilla en una bandeja de horno, la salpimentamos y la untamos con un chorrito de aceite de oliva, todo por ambos lados. Hecho esto colocamos la paletilla de tal modo que la parte más gorda, el lado que tiene más carne, esté en contacto con la bandeja. Seguidamente añadimos a la bandeja unos dientes de ajos, medio vaso pequeño de vino blanco y un vaso pequeño de agua. En este punto la llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 200 ºC, con calor arriba y abajo durante 45 minutos. La pondremos en la parte baja del horno y, de vez en cuando, la observaremos para que no se quede sin líquido. Si es necesario, durante el horneado, iremos añadiendo chorritos de agua dentro de la bandeja.

Paletilla de cordero antes de meterla en el horno
Paletilla de cordero antes de meterla en el horno

Pasados los primeros 45 minutos sacamos la paletilla del horno y la damos la vuelta, para que se cocine por ambos lados de manera uniforme. En mi caso he aprovechado este momento para cambiar la paletilla de recipiente, ya que la bandeja inicial se ha quedado un poco grande. En este recipiente los líquidos quedan más recogidos y por tanto la paletilla estará mejor hidratada. Aprovechamos para poner en el mismo recipiente unas patatas de guarnición, que se asaran junto con el cordero. Previamente habremos lavado las patatas y añadido sal, pimienta, hierbas provenzales y un chorrito de aceite.

Paletilla de cordero tras los primeros 45 minutos de asado
Paletilla de cordero tras los primeros 45 minutos de asado

Llevamos de nuevo la bandeja (o recipiente) al horno y, mientras se asa, continuamos hidratando de vez en cuando la parte superior de la paletilla.

En este punto, que han pasado otros 45 minutos (90 minutos de asado en total), ya tenemos la paletilla de cordero bien asada y tierna. La llevamos una última vez al horno para que se dore por el otro lado: la damos la vuelta, subimos la temperatura del horno a 250 ºC y la horneamos durante 10 minutos más. Con esto último quedará más doradita y vistosa. En total asaremos la paletilla durante 1 hora y 40 minutos.

Paletilla de cordero recién asada
Paletilla de cordero recién asada

Pasado este tiempo sacamos nuestra paletilla del horno y la servimos de inmediato, acompañada de las patatas, que estarán bien tiernas y jugosas, de los ajos, que estarán en su punto y, si queréis, de una buena ensalada.

Paletilla de cordero al horno (paletilla asada)
Paletilla de cordero al horno (paletilla asada)

A continuación podéis ver el vídeo en el que yo misma he preparado esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.